miércoles, 2 de junio de 2010

1ª Bajada Romana Benaocaz- Ubrique: Fin de semana de Recereación Histórica Romana en Ubrique


Por Esperanza Cabello


Este lío sí que le hubiera encantado a nuestro padre: un fin de semana cualquiera de junio un montón de ubriqueños, benaocaceños, malagueños y de cualquier otro sitio (todos son bienvenidos) se dan cita a las diez de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Benaocaz para bajar todos juntos por la Calzada Romana: Celebraremos la I Bajada Romana Benaocaz-Ubrique. Haremos una recreación histórica de hace dos mil años...


¡¡¡Vestidos todos de romanos!!!


Entre Arturo y Francisco han ido dando forma poquito a poco a la idea. Se trata de hacer una celebración y recordar nuestro pasado. Recordar que todos fuimos romanos, que aún nos quedan muchos vestigios de esa civilización y que tenemos la obligación y el derecho de preservarlos y disfrutarlos.

Ya está casi todo organizado para los días 26 y 27 de junio: desayunaremos en Benaocaz la mañana del sábado 26 (todos vestidos de romanos y romanas), y bajaremos por la Calzada Romana, haciendo, como es tradicional, el saludo a la Cabeza del Toro. (Hay que recordar a todos que sería muy difícil bajar con sandalias, así que es una buena idea llevar un buen calzado al menos para este tramo).

En Ubrique hay varios itinerarios programados, terminando con una comida en el San Juan.
Suponemos que muchos romanos y romanas seguirán con la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El domingo, 27, está proyectada la visita a la ciudad romana del Salto de la Mora: Ocurris. Será una visita guiada, y después podremos comer allí mismo (habrá que ir haciendo las reservas).

Como ustedes habrán podido comprobar, es un plan simple, se trata simplemente de recordar nuestras raíces y divertirnos un poco disfrutando de nuestra Sierra. Si al mismo tiempo logramos llamar la atención de las autoridades sobre el estado en que se encuentra nuestro patrimonio, o conseguimos crear un nuevo atractivo turístico para nuestros pueblos, pues mejor que mejor.

Nuestro amigo José Antonio Martel se ha encargado de hacer el logo de la Bajada Romana, con la imagen de la Cabeza del Toro y explicando que celebramos el 2000 aniversario de la vida en Ocurris (siempre es bueno tener una excusa para celebraciones).

Pueden encontrar más información del evento en El Rincón de las Orquídeas o en Los Callejones.

Pues eso es todo. Desde aquí invitamos a todos los que quieran unirse a nuestra aventura pueden participar en todas las actividades si quieren o seleccionar las que más les gusten. En cuanto que esté terminado publicaremos el programa de actividades.
Lo único que hay que hacer es señalar en la agenda el sábado, 26 de junio a las diez de la mañana: "Estaré en la Plaza de Benaocaz vestid@ de roman@".


¡Les esperamos!


.

2 comentarios:

Juli dijo...

¡¡¡Que gracioso!!!¿y cómo se viste uno de romano?yo me apunto un beso

Esperanza dijo...

Pues mi amiga Cande tiene mucho arte haciendo trajes de romanos con un par de sábanas. La corona de laurel a lo mejor es más complicada, pero ya nos las iremos apañando.
Un beso