martes, 18 de enero de 2011

La fuente de Cotrino

El pilón de la Fuente de Cotrino
Junto a la Fuente del Convento
Texto y Fotos: Leandro Cabello
La fuente de Cotrino.

Han coincidido en el tiempo varios hechos que se han unido para que conozca una de las cosas curiosas que tanto me atraen de mi pueblo. Por un lado mi hermano Manolo, en el paseo que dimos para ver los restos del Acueducto de Ocurris, me habló de la aparición durante las obras de la calle San Francisco (realizadas hace un año) de un pilón de piedra caliza que se había usado como relleno de la calle tras la desaparición del acueducto del convento y de las obras de la “nueva” traída de aguas desde los nueve caños, realizada en 1937.
 
 Por otro la visita al Museo de la Piel para fotografiar el preciso que después aparecía en la entrada sobre la sal de moro.
En  esta visita  aproveché para ver el pilón encontrado en la calle san Francisco. está colocado provisionalmente junto a la fuente del convento.
  En la parte trasera de esta fuente se puede ver una parte del canal que llevaba el agua hacia la alberca de la huerta del convento y después a través del acueducto hasta la fuente de la Plaza del Ayuntamiento.
 El pilón junto a la Fuente del Convento; de 
ahí viene la palabra "pila" así
llamamos en Ubrique a algunas fuentes.


Por último la aparición en este blog de la lista de las fuentes que publicó nuestro padre en su libro “Ubrique piel al descubierto” y en la que habla de la Fuente de Cotrino que estaba  junto al acueducto del convento enfrente de donde se encuentra el molino que hay en el rodezno y que se llamaba  de Cotrino.
 La fuente del convento



 Detrás de la fuente del Convento se puede ver el canal por el que circulaba el agua y que se ha conservado. Esta fuente llenaba las albercas que después regaban las huertas el convento.



Fuente de Cotrino (a la izquierda)
 (Pinchar sobre la imagen para ampliar)

 
En el libro” Ubrique, encrucijada histórica” aparece una foto del abrevadero del que formó parte el pilón que actualmente podemos ver en el convento.  Dicha foto, según ponía nuestro padre, pertenece a los herederos de Francisco García. En ella podemos ver el convento, el acueducto que llevaba el agua al convento y al pueblo y la fuente de Cotrino (a la izquierda de la imagen) de la que se ha recuperado un pilón. El resto sigue bajo el empedrado de la Calle San Francisco, cerca de la actual fuente de la Parra.
 

La fuente de Cotrino al igual que otras ya desaparecidas de Ubrique no se podrá incluir en el catalogo “Manantiales y fuentes de Andalucía” con el que está colaborando mi hermana Esperanza,  pero después del hallazgo del pilón sí que podemos disponer de una pequeña pieza de nuestra historia. 
Como escribía Luis Arenas en un comentario lo que si debemos hacer es cuidar las fuentes  que nos quedan.
 

No hay comentarios: