domingo, 28 de abril de 2013

La película de Ubrique: ese sí que era mi pueblo

La romería de Ubrique a mediados de los setenta


Por Esperanza Cabello

Llevamos muchos meses detrás de esa película. Sabíamos que existía, porque la recordábamos de las proyecciones en el cine Capitol, totalmente emocionados con aquel "acorde de luz y de alegría" de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, con la alegría de las sevillanas y con la música de las Castellanas resonando en nuestros oídos al compás de una patacabra.


Los bautizos en la parroquia: diez o quince nuevos ubriqueños eran bautizados a la vez

 Recordábamos el sonido de las monedas de los padrinos, cuando se hacía un nuevo bautizo: "Padrinooooo, no te lo gastes en vinooooooooooooo" gritaba la chiburralea agolpada alrededor del padrino, al que además llamábamos "Roña  pataluí" (no tengo ni idea de qué significaría "pataluí"). Y ese instante lo recoge perfectamente este documental de Prociesa, encargado por los fabricantes ubriqueños, de cuyo guión se encargó don Bartolo.


Iguanas secándose al sol
Una imagen casi olvidada del Ubrique de los setenta

 Sabíamos que en aquel documental salían varias fábricas de nuestros pueblo, y muchos petaqueros y petaqueras, Manufacturas Cima, la fábrica de Rivero, y tantas personas cuyos nombres quedarán para siempre en la memoria colectiva de los ubriqueños.


Cosiendo en los bojes con una maestría increíble

 
 También recordábamos que había imágenes de nuestras fiestas, de los gamones, de la romería, de la feria, de nuestras calles y plazas, de nuestros rincones. De aquel Ubrique orgulloso de su trabajo y satisfecho con sus logros, de aquel Ubrique que era conocido en toda España por el gran trabajo que todos los artesanos de la piel habían realizado desde tiempo inmemorial. Del Ubrique que había hecho de la calidad en el trabajo bien hecho su seña de identidad, de la "Cuna del artículo de piel".


Los Callejones, aún paseábamos y nos sentábamos en los canapés de piedra, 
a la sombra de aquellos magníficos árboles frondosos y frescos 



También Ubrique era conocido porque el grupo de Misión Rescate 208, capitaneado por el maestro don Manuel Cabello y en el que participábamos todos los niños y niñas de las escuelas de Ubrique había conseguido el Trofeo de Oro  Nacional por haber puesto en valor nuestro patrimonio, por haber redescubierto aquella magnífica ciudad romana de Ocurris, y habíamos salido en "la tele" muchas veces ya.

Las cruces de mayo
Las calles engalanadas para la ocasión


La película tenía, por supuesto, muchos tópicos, y muchos lugares comunes, pero nos recuerda aquellos tiempos en los que las niñas íbamos a aprender a bailar sevillanas con Bernarda, y Teresita y Antonia Mari nos cosían  con mil trabajos unos preciosos vestidos de gitana o de romera,  y los tiempos en los que realmente parecíamos una "Colmena encantadora" como dijera de nosotros Eduardo Domínguez en 1969.


Un columpio del Día de la Cruz, en la plaza del San Juan.
Aún estaba habitada la ermita convertida en vivienda

No solo nos explicaban la historia de nuestro pueblo, sino también la historia y la evolución de los artículos de piel, desde la fabricación del preciso hasta los estuches, los repujados, los bolsos...
Nuestras fiestas, nuestro trabajo, nuestras vidas de aquellos tiempos, todo eso se reflejaba en aquel escaso cuarto de hora cinematográfico que valía, para los ubriqueños, un potosí.





Y llevábamos muchos meses  intentando conseguir esta película para que todos los ubriqueños pudiésemos disfrutar de ella. Intentamos ponernos en contacto con Prociesa, la productora, pero la empresa había desaparecido hace muchos años. Los antiguos fabricantes no disponían de ella, recordábamos haberla visto por algún sitio, pero...
Finalmente nuestros amigos nos dieron la clave, sin ni siquiera saberlo ellos mismos. Al mandarnos unas películas familiares en super8 para que se las digitalizáramos (www.cambiaformato.com es una empresa de la familia) venía también la película de Ubrique.
Curiosamente cambiaformato había nacido a causa de este blog (en los últimos años hemos necesitado digitalizar películas, diapositivas,  libros, carteles, negativos, fotografías y documentos de todo tipo y hemos ido adquiriendo los aparatos necesarios para hacerlo) y hoy es cambiaformato quien nos regala la posibilidad de disfrutar de estos once minutos y medio  de "Ubrique en el recuerdo".
 

La Película de Ubrique
"Un acorde de luz y de alegría"
(Pinchar en la imagen dos veces 
para verla a pantalla completa)


Queremos agradecer a Luis y Paquita su gentileza al cedernos todos  los derechos de este documental y permitirnos compartir con todos estos minutos de cine, y felicitar de nuevo a don Bartolomé Pérez por su estupendo guión para el documental.
.

Nota del 6 de diciembre se 2016: Nuestro amigo Manuel Jesús Venegas nos ha apuntado que las pieles secándose al sol no son de cocodrilo, sino de iguanas. Muchas gracias, amigo!

.

No hay comentarios: