domingo, 4 de octubre de 2015

San Francisco de Asís

Nuestro abuelo Paco, en 1926 y en los cuarenta


Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Francisco de Asís, y siempre ha sido un día muy celebrado en la familia. Francisco era uno de los nombres más populares entre los varones españoles. Francisco y cualquiera de sus hipocorísticos (nombres familiares).
Precisamente a causa de los hipocorísticos nuestra madre tuvo un gran empeño en que llamásemos a nuestro hermano mayor con el nombre completo, pues a nuestro abuelo Paco, el padre de nuestro padre, algunas personas lo llamaban Pancho, ya que había nacido en Argentina y llegó a Ubrique con nueve años. (Si hubiera sabido que los compañeros lo llamarían "Curro Cabello" -todo seguido- en el instituto se habría asombrado mucho).

Decíamos que era uno de los nombres más populares entre los varones, pues San Francisco de Asís fue el fundador de la comunidad de Franciscanos. Al ser el Padre de la Comunidad que él mismo fundó (Pater Comunitatis), su nombre se fue abreviando Pa. Co. hasta convertirse en más popular el hipocorístico que el nombre en sí.
Y en nuestra familia paterna se utilizaba "Francisco" en las primeras generaciones; Francisco fue nuestro abuelo, nuestro bisabuelo, nuestro tío abuelo (que murió muy pequeño), nuestro tatarabuelo y sabrá Dios hasta dónde se remonta ese nombre.
También se llamaba Francisco nuestro bisabuelo materno, Francisco Izquierdo, y su nombre se ha repetido en todas las generaciones siguientes, pero como Paco, actualmente hay tres generaciones de Paco Izquierdo.
En la familia paterna, sin embargo, los Francisco han recibido muchos nombres familiares diferentes (aquellos hipocorísticos que decíamos): Pancho, Paco, Fran, Keko, Curro... hasta Frasquito se llamaba el hombre que se ocupaba del campo familiar.
(Dicen que Curro podría venir de "Pacorro", ese diminutivo se usa sobre todo en Andalucía).
En cualquier caso, Curro, Paco, Francisco, Keko, Paquito, Fran, Francisco José o como os conozcamos a todos, feliz día de san Francisco a todos.
(Y feliz cumpleaños a Antonio, que nació en un día muy señalado).


.
 

No hay comentarios: