martes, 14 de junio de 2022

Bodrio, una palabra singular

 

 

Diccionario de la lengua castellana, 1726

Biblioteca Nacional de España


Por Esperanza Cabello


Algunas palabras nos sorprenden por su historia, por su sentido, por su explicación y por sus usos, y aunque no se trata de una palabra autóctona, en una reciente búsqueda de palabras ubriqueñas hemos encontrado "bodrio".

Resulta que siempre la hemos equiparado a "porquería", a cosa mal hecha, a algo mal diseñado o mal pensado, pero no teníamos ni idea de a qué se refería en realidad.

 

 


 

Primero encontramos la palabra en un diccionario de la Academia Española de 1837, y resulta que un bodrio era:

 

 


 

BODRIO: Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verdura y legumbres, que de ordinario se da a los pobres en las porterías de algunos conventos y casas. Tómase también por cualquier guisote mal aderezado.



Nos pareció muy curioso que se tratara, en origen, de una comida para pobres, y entonces decidimos ir al origen, al diccionario de 1726 dedicado a don Phelipe V, en el que pudimos leer:


Brodio: Véase Bródio


Así que buscamos "brodio" en el mismo diccionario, y la respuesta no puede ser más interesante:

 

 

BRÓDIO: El caldo con algunos trozos de legumbres y sopas de la olla, que de ordinario se da a los pobres en las porterías de los monasterios y otras comunidades. Viene del italiano Brodo, que significa caldo. Algunos dicen Bodrio, pero se debe decir bródio en función de su origen. (Quevedo) Decía que aunque acudía al bródio, era descendiente del Gran Capitán. (Alvar) Haciendo la olla con tanto gordo de tocino que solo tenía el nombre: y así daban un bródio más claro que la luz. (L. Argens)

 

Y para que no esté mi musa ayuna

En este medio le daremos bródio

solo porque no adule como algunas

 

 

BRÓDIO: También se toma vulgarmente por cualquier comida picada y revuelta con otros ingredientes, cuando no está bien guisada ni sazonada. (Quevedo)

Tan aliñada de bródios,

La vez que mondongoniza,

Que en lo que en las tripas echa

Después hace echar las tripas.

 

 

BRODISTA: El pobretón que acude a la hora de comer a las porterías de los Monasterios y Conventos para tomar su ración de bródio. Trae esta voz Covarribias en su Thesoro.


No hay comentarios: