miércoles, 15 de junio de 2022

Antonio Olmedo Rivera, In memoriam

 



Antonio Olmedo Rivera, siempre en nuestro recuerdo

 

Por Natalia Cabello Izquierdo

 

Esta madrugada hemos recibido la triste noticia del fallecimiento, a los 91 años, de un gran ubriqueño, Antonio Olmedo Rivera, historia viva de nuestro pueblo, fundador, junto a su esposa María Romero, de una gran familia querida y apreciada por todos, y luchador por los derechos y las libertades democráticas desde la cuna; era el miembro más veterano de la agrupación municipal del PSOE ubriqueño.

 

 

María Romero Montero y su esposo, Antonio Olmedo Rivera

 

Antonio había nacido en Ubrique el 14 de noviembre de 1930, junto a la fonda de la calle Botica, aunque siendo todavía muy pequeñito la familia se mudó a la calle Nueva.

Su padre era José Olmedo Díaz, oficial albañil del ayuntamiento. Un magnífico profesional que construyó  el depósito de aguas de los Nueve Caños, la estructura del campanario de la ermita del convento, las escaleras del calvario y otras obras municipales de aquel Ubrique en expansión. Murió en 1946, con 50 años.

Su madre fue Amalia Rivera Carrasco. Amalia era hija de Juana Carrasco y Cristóbal Rivera. Nuestros bisabuelos Antonia Rivera y Francisco Izquierdo eran tíos de Amalia (Antonia era hermana de Cristóbal), y la recogieron cuando quedó huérfana de padre y sin medios por las atrocidades de la Guerra Civil. Amalia aprendió muy pronto el oficio de costurera de artículos de piel. Fue petaquera genuina de aquellas que trabajaban con sus bojes en la puerta de su casa haciendo puntadas milimétricas en las petacas.

Siempre hubo una estrecha relación de nuestra familia con Amalia, fue ella quien estuvo junto a nuestra madre durante el nacimiento de Leandro, en Cádiz.  

Antonio Olmedo  vivió la dura infancia de los niños de la Guerra Civil y los difíciles tiempos de postguerra. Acudió a la escuela muy pocos años, solo lo justo para aprender las primeras letras. Como su padre era albañil, empezó siendo muy niño a ayudarle en su trabajo.

Niño aún, con diez años, ya trabajaba en la fábrica de petacas de José Romero, padre de la que más tarde sería su esposa, María Romero Montero.

 


 Antonio y María en septiembre de 1956, en la boda de nuestros padres

 

Antonio y María (fallecida hace unos meses) han sido una pareja de "las de toda la vida", conocidos y apreciados ambos en el pueblo. María una mujer sensata y trabajadora, meticulosa y con un gran sentido de la familia. Además de ocuparse de su casa y su familia, María pasaba todo el tiempo restante dedicada a la costura. Era costurera de las buenas, de las que en su época se llamaban modistas, capaz de hacer cualquier obra de arte con sus manos y sus agujas.

 

 



Casados en la década de los sesenta, tuvieron siete hijos, conformando una de las familias numerosas más respetadas del pueblo: Carmen, José Antonio, Miguel, Jesús, Manuel, Cristina y David.

Antonio siempre se dedicó en cuerpo y alma a sus tres pasiones: la familia, la marroquinería y la política.

Maestro marroquinero, fue uno de los profesores del Módulo de Formación Profesional "Diseño en piel" del IES "Las Cumbres" en los ochenta, y nunca dejó la marroquinería.


Lo más destacable de su vida política es su importante papel en la normalización democrática de nuestro pueblo, siendo militante del PSOE desde 1977, en plena Transición Democrática, recién aprobada la ley para la reforma política. Y era hasta hoy el militante más antiguo y más longevo de Ubrique.

En 2015 recibió el homenaje de de sus compañeros del PSOE ubriqueño, siendo galardonado con una placa de honor en un acto al que acudió la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (En este enlace).

En "El periódico de Ubrique" (en este enlace), podemos leer toda la noticia y conocer los detalles, además de confirmar que se trataba de marzo de 2015 y ver fotografías como la siguiente:

 

 


El periódico de Ubrique, 14 de marzo de 2015

(en este enlace)


A dos días de las elecciones andaluzas hoy se han suspendido los actos de campaña en señal de duelo. Este es el mensaje publicado por el partido en Ubrique.

 


 

 Desde aquí mandamos todo nuestro cariño a su gran familia, a sus hijos e hijas, a todos los que lo han apreciado y querido, y nos unimos de corazón a su pérdida.

El entierro será mañana, 16 de junio, en el cementerio municipal de Ubrique, a las diez de la mañana.








.

No hay comentarios: