domingo, 20 de diciembre de 2015

Goro, goro, goro. Antiguo villancico de Algodonales

 Goro, goro, goro, villancico popular de Algodonales



Por Esperanza Cabello

La semana pasada hablábamos de un villancico popular de Benaocaz, "Repique el pandero", publicado en la página de facebook del Archivo Histórico Provincial de Cádiz  que Santiago Saborido había publicado en "Ubrique en el recuerdo".
Estábamos esperando un antiguo villancico ubriqueño, pero hemos tenido la agradable sorpresa de encontrarnos hoy con un villancico popular de Algodonales: "Goro, goro, goro".


 Partitura de goro, goro, goro
 Gentileza del Archivo Histórico Provincial de Cádiz


A partir de mediados de los cincuentas, la regiduría central de cultura presentó un proyecto muy curioso y además productivo. Proponía a las personas relacionadas con la música y la cultura en general que recogieran canciones populares para hacer un inventario de la música popular en cada pueblo y en cada provincia.
A este proyecto se incorporaron con entusiasmo muchas personas, y cada una de ellas hizo lo posible por completar el catálogo. 



 Ficha del "Goro, goro, goro"
Gentileza del Archivo Histórico Provincial


 La ficha de "Goro, goro, goro" era la número 453, la recogió Inés Muñoz, el 15 de noviembre de 1962, y se trata de un villancico antiguo y muy conocido, que había sido recogido por una vecina de la localidad que la cantaba desde su niñez.
Es un villancico muy antiguo y muy popular, armonizado a dos voces por Antonio Escobar.



  Ficha del "Goro, goro, goro"
Gentileza del Archivo Histórico Provincial


 El Villancico había sido presentado en el concurso de villancicos de 1962, a partir de este concurso Inés Muñoz, instructora de música, lo adjuntó al catálogo de música popular de nuestra provincia.






 Goro, goro, goro
Mira lo que suena
Lan, lan, lan, lan
La Virgen hizo unas gachas
De pepitas de pimientos
Y San José le decía
"Bendito tu entendimiento"
Goro, goro, goro
Mira lo que suena
Suenan las guitarras
De la Nochebuena



No sabemos si  hay en Algodonales un coro de villancicos, como es el caso de Benaocaz (en Benaocaz ya se están planteando añadir "Repique el pandero" a su repertorio), pero estamos seguros de que aún hay mayores en Algodonales que recuerdan este villancico. Intentaremos saber si nuestra amiga Isabel Álvarez lo conoce y nos lo puede cantar.
Mientras, deseamos felices fiestas a todos los algodonaleños y a todos los serranos.

Agradecemos al Archivo Histórico Provincial de Cádiz y a Santiago Saborido la gentileza de cedernos las imágenes del Archivo para esta publicación.


.

No hay comentarios: