viernes, 25 de diciembre de 2015

Canciones para mis nietos

Los hermanos Izquierdo Fernández 
en el coro de navidad del Asilo
Ubrique, 1940


Por Esperanza Cabello

A veces es muy difícil intentar organizar los papeles de nuestros padres, no porque sean cosas complicadas, sino por la emoción que nos invade cada vez que leemos algo personal.
Y ese ha sido el caso de una pequeña carpetilla que tenía la etiqueta "Cuentos y canciones de abuela". Nuestra madre ha escrito varios textos para sus nietos, y entre ellos, un montoncito de villancicos. Seguramente intentando que no se pierdan la tradición oral, sea autóctona de la sierra o no.
Vamos a reproducir aquí las letras de algunos de los villancicos, que ella había separado según sus características, y esperamos que el año que viene, en el concierto de Navidad, la coral Ocurris Populi o el coro de voces blancas puedan cantar algunos, si es que son capaces de añadirles la melodía.



"Villancicos. La palabra Villancico viene de "villano", en los siglos V y VI los villanos (aldeanos) no sabían leer ni escribir, y estas poesías cantadas eran fáciles de retener, utilizándose para reforzar la tradición oral.
Los mozárabes utilizaban jarchas y zéjeles".



Villancico Pastoril

Fonseca, Rebeca, Luciano y Pascual
Somos cuatro pastores que venimos a adorar
A adorar al niño que ha nacido ya (bis)
Yo le traigo un cordero
Y yo un patito (bis)
Yo le traigo un bizcocho
Y yo un pollito (bis)

Es muy chiquito
Es muy rebonito
Si lo queréis ver
Venir al Portal
Y en humildes pajas (bis)
Reclinado está, está


Villancico campesino

San José era carpintero
Y el niño carpinteaba 
Y los ángeles del cielo
Con la viruta jugaban

Madroños al niño
No lo dejes de mamar
Que con los madroños
Se va a emborrachar

Que sí, que no
María se llama la madre de Dios

Villancicos gitanos

Vamos pastores, vamos
Vamos hacia Belén
A festejar al niño
La Gloria del Edén (bis)

Yo pobre gitanilla
Al Niño le diré
No la buenaventura
Que eso no puede ser
Le diré me perdone
Lo mucho que pequé
Y en la mansión eterna
Un ladito me de (bis) Síiii

Poema

Este niño chiquito
Yo me muero por Él
Sus ojitos me encantan
Su boquita también
Su madre lo acaricia
Su padre mira en Él 
Y los dos extasiados
Contemplan aquel ser (bis) Síiiii


Romance

La Virgen va caminando, viva el amor
Va caminando a Belén, viva el audé
Como el camino es tan largo, viva el amor
Pide el niño de beber, viva el audé

No pidas agua mi vida, viva el amor
No pidas agua mi bien, viva el audé
Que los ríos viene turbios, viva el amor
Y no se puede beber, viva el audé

Más alante, más alante, viva el amor
Hay un ciego naranjel, viva el audé
Ciego, dame una naranja, viva el amor 
Para "contentá" a Manuel, viva el audé

Entre usted, señora y coja, viva el amor
Para el niño y para usted, viva el audé
A la salida del huerto, viva el amor
El ciego no vía y ve, viva el audé

Quién ha sido esa señora, viva el amor
Que me ha hecho tanto bien, viva el audé
Será la Virgen María, viva el amor
Y su esposo San José, viva el audé     


Villancico

La Virgen va caminando
Por una montaña oscura
Y al vuelo de la perdiz
Se le ha espantado la mula

¡Ay que tumillito!
¡Ay que tumillá!
¡Ay qué hermoso niño
Que está en el portal!


Villancico de aguinaldos

De muy lejos han venido
Cuatrocientas escuadrillas
Si quieres que te cantemos
Saca cuatrocientas sillas
Pastores venid, pastores llegad
A adorar al niño, a adorar al niño
Que ha nacido ya 
 

No hay comentarios: