martes, 14 de marzo de 2017

Los Callejones, el Prado de los Caballos y la familia Lías: Ubrique en el siglo XVI

Manuscrito de Rafael Aragón Macías     


Por Esperanza Cabello  


Mientras seguimos trabajando en la transcripción del manuscrito más antiguo que se conserva en nuestro pueblo, en el archivo municipal, con nuestro compañero Antonio Domínguez, encontramos muchos detalles que nos sorprenden y nos conmueven. 
Encontramos a veces nombres y apellidos conocidos, también profesiones cercanas y sobre todo lugares reconocibles.
Entre ellos los parajes de alrededor, los monumentos del pueblo y las calles. 
Entre estas últimas están sobre todo la calle Real, la calle de La Puente, la Callejuela (creemos que se refiere al callejón de las Ánimas). También habla de la calle del Río, de la Plazuela de San Pedro, el río del Nacimiento  y algunos lugares más.
Pero hoy destacaremos tres lugares que entonces estaban entre huertas y que actualmente forman parte del callejero ubriqueño.
Al otro lado del río había una zona de huertas y prados.  En el primer texto de la entrada habla de la "Huerta de la Puente", la primera según se sale del pueblo a "Los Callejones del Prado".
Y resulta que ese Prado tenía por nombre "El Prado de los Caballos", al menos en julio de 1567, según leemos en el segundo texto.
Además hemos encontrado citada en un par de ocasiones a la familia de Lías. En el tercer texto encontramos a Antón de Lías y a Isabel Lías en 1586, eso nos ha hecho plantearnos el origen del nombre del "Peñón de Elías", siempre habíamos creído que se trataba de un nombre propio, pero ahora imaginamos que, de la misma forma que algunas calles tomaron sus nombres de los primeros moradores (Plazuela de Zamora, calle de los Morales, calle de los Solanos...), el ahora conocido como Peñón de Elías debió de pertenecer a la familia de Lías.







En 27 de Diciembre de 1688 don Cosme Villagra Guerrero compró de Maria Gomez Cordero, viuda de Juan Muñoz Jurado y Castellar la Huerta de la Puente, es la primera a la derecha, como se sale del Pueblo a los Callejones del Prado con varios censos y uno de ellos es ó era su redito un ducado á favor del Beneficio y reducido quedó en 6 reales y 20 maravedies, los que juzgo son por la Memoria de Juan Borrego Nicolas el Mozo. Vease en el oficio de Cabildo dicha Escritura que pasó ante Fernando Cortes, Escribano.



AHMU






Memoria de Martina Blasquez


Martina Blasquez, Viuda de Francisco Garcia por Escritura otorgada ante Melchor Ortiz en 5 de Juio de 1567 hizo donación á Alonso Jimenez su yerno y á Ana Garcia su hija de 964 maravedues y medio que le pagaba Juan Lopez por treinta y seis ducados por razón de un huerto que le dio a censo en termino de esta Villa, linde Huerto de Alonso Roman y linde del rio del nacimiento y linde el Prado de los Caballos: cuya donación hace con obligación de que hagan decir por su anima dos misas rezadas.
  


AHMU




Almario.

Hijos de Pedro Sanchez Almario y de Isabel Garcia

Pedro Sanchez Almario con Catalina Gomez, hija de Gonzalo Sanchez del Canto y de Leonor de Jaime. Folio 32, año 1583.
Diego Sanchez Almario con Ysabel Lias, hija de Anton de Lias y Ana Fernandez. Folio 40, año 1586.
Juan Garcia con Ana Garcia, hija de Pedro Nuñez y Catalina Garcia. Folio 47, año 1588.
 


No hay comentarios: