domingo, 24 de junio de 2018

"Antes está el Hospital de la Sangre que el Hospital de la Caridad"

Última fotografía del concierto de Canticorum
Los artistas con familiares y amigos



Por Esperanza Cabello

Con este refrán antiguo "Antes está el Hospital de la Sangre que el Hospital de la Caridad",  nos despedía el viernes nuestra compañera Eulalia, la de Villaluenga, cuando le explicábamos que iríamos al concierto de Canticorum (con nuestro hermano y nuestra cuñada como artistas) y que no podríamos ir a la graduación de los Ciclos en Las Cumbres ni a la entrega de premios del Certamen de Dibujo y Pintura.
Es un refrán que no conocíamos, y que Eulalia nos explicó que había oído toda su vida de su madre. Realmente es un refrán curioso, que lógicamente significa que antes está la familia que cualquier otra cosa, y del que nos hemos vuelto a acordar al ver esta fotografía en la que los hermanos Cabello Izquierdo nos apiñamos junto a Manolo, cuyo Grupo Coral Polifónico daba su primer concierto el viernes.
Y es que, aunque Manolo lleva en el mundo de la música desde que era pequeño en los coros escolares, este debut de Canticorum era muy importante para él y para todo el grupo, y estaban expectantes con el resultado.
Así que, como nos han enseñado en nuestra casa, la familia está ahí la primera, de super fan número uno, y no nos ciega al pasión de hermanos, sino que son geniales.

Y ahora a otra cosa ¿Qué es eso de Hospital de Sangre y de Hospital de Caridad?
Un hospital, en origen, era un lugar destinado a socorrer a los pobres, medigos y pasajeros, tal como se lee en el 

"Diccionario de la lengua castellana: en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua dedicado al rey Nuestro Señor don Phelipe V. (que Dios guarde)a cuyas expensas reales se hace esta obra. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo IV  que contiene las letras G.H.I.J.K.L.M.N. con privilegio" de 1734


 

 

HOSPITAL: La casa donde se reciben los pobres enfermos, pasajeros y peregrinos que se curan de las enfermedades  que padecen, asistiéndolos a expensas de las rentas que tiene el hospital, u de las limosnas que recogen. Unos son generales para todas enfermedades, y otros para solo algunas que están señaladas. "... Y los que verdaderamente pareciere que son pobres y enfermos, sean curados en los hospitales.

HOSPITAL: Se llama también la casa que solo sirve para recoger de noche a cubierto los pobres.


De estas definiciones se deduce que un hospital estaba relacionado con la hospitalidad en origen. Nunca habíamos reparado en el origen común de estas palabras.

Pero llega un momento en el que se hace necesario, durante las batallas y combates, tener un lugar en el que curar y cuidar a los heridos en el campo de batalla, y ahí llegan los Hospitales de Sangre. En España comenzaron durante las Guerras de la Reconquista, y hemos podido saber (en este  enlace) que la reina Isabel La Católica, muy preocupada por la higiene y la salud, fundó varios hospitales de Sangre en Andalucía durante la Reconquista, el primero fue el de Alhama de Granada.

Para la fundación de un hospital era necesaria una bula papal, bulas que fueron concedidas para los hospitales que iban fundando los Reyes Católicos, algunos de los cuales han continuado hasta nuestros días, unos se llaman "Hospital Real", otros "Hospital de la Reina" y otros "Hospital de Caridad.

Así que tenemos por un lado los Hospitales de Sangre, para atender a los heridos en los conflictos bélicos; y los Hospitales de los Pobres, para atender a los pobres y mendigos enfermos. Estos segundos serían los Hospitales de Caridad, muchos de ellos atendidos por religiosas.

En Ubrique tuvimos dos Hospitales de los Pobres, el primero en la calle Cantarranas, era un hospital atendido en el siglo XVIII por las Hermanas de Madre de Dios de Ronda (en este enlace)  y el segundo en la ermita de San Pedro, que fue fundado en 1801 como ermita y hospital al mismo tiempo, por don Pedro Romero y Montero para seis enfermos (en este enlace).

Por todo esto hemos descubierto que, yendo antes al "Hospital de la Sangre", hemos llegado al "Hospital de la Caridad", puesto que nuestro hermano actuaba, precisamente, en el antiguo hospital para pobres de Ubrique.

Y hasta aquí las reflexiones sobre la familia, los refranes antiguos, los hospitales ubriqueños y la fotografía en la que estamos muchos de los asistentes al concierto de Canticorum, que una amiga me preguntaba por ella. 💜💜



.

No hay comentarios: