Planta de tabaco (Nicotiana tabacum) en un solar
Por Esperanza Cabello
Seguramente las plantas que crecen espontáneamente en un solar abandonado no nos llaman la atención normalmente. Pero cuando tenemos la suerte, como nosotros, de pasear junto a un magnífico conocedor de nuestra flora, nos llevamos grandes sorpresas al conocer algunos especímenes poco conocidos.
Y eso ha pasado con estas dos plantas de tabaco que han surgido espontáneamente en un solar en el que antiguamente existió una tenería. No es tan fácil que el tabaco crezca así, de forma natural, y tampoco se cultiva ya en nuestra zona. En otras épocas hubo pequeñas plantaciones de tabaco para uso personal (recuerden el Huerto del Tabaco en la Cruz del Tajo o el huerto que hubo más arriba del Calvario, en un llanito cerca de la Cruz de la Viñuela) casi todas ocultas por ser ilegales, pero ahora, en 2023, dudamos que haya algunas plantas de tabaco sembradas.
Una segunda planta de tabaco en otra esquina del mismo solar
Por eso estas dos plantas, tan frondosas y floridas, nos han llamado la atención, y además nos recuerdan nuestro reciente pasado.
¿Tendrá algo que ver su crecimiento con la antigua tenería que hubo en el solar o con la petaquería que existió años más tarde? ¿Quedaría alguna semilla del tabaco de los antiguos petaqueros que trabajaron allí? ¿Alguna semilla llegó desde el Huerto del Tabaco o desde la zona trasera de la Cruz de la Viñuela?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario