sábado, 21 de diciembre de 2024

Ubrique, portal viviente de Andalucía, en la exposición de Jesús Ynfante

 

Recortes de prensa en la Biblioteca Municipal de Ubrique


Por Esperanza Cabello

 

Hace unos días tuvimos la ocasión de visitar la nueva exposición que se ha instalado en la Biblioteca Municipal de Ubrique, se trata de la donación de algunos objetos personales y una colección bibliográfica de Jesús Ynfante Corrales, nacido en Ubrique en 1944 (en este enlace).

Este escritor, cuyo padre, el médico jerezano Jesús Infante, emparentado con Blas Infante, cambió su apellido para no ser relacionado con el padre de la patria andaluza, es uno de los grandes desconocidos  de la época.

Nos ha llamado mucho la atención el responso de Eduardo Sáenz de Varona en Europa Sur:

"Jesús Ynfante, jerezano, exiliado, cosmopolita, con un planteamiento ético insobornable, ácrata, siempre a la contra del poder establecido, se alza acusador, después de muerto, en los versos del poema Góngora de Luis Cernuda: Mas él no transigió en la vida ni en la muerte / y a salvo puso su alma irreductible". 

Conociendo la reciente inauguración de la exposición, nos acercamos a visitarla, buscando quizás alguna mayor relación con el pueblo en el que nació, y hemos encontrado un par de recortes de prensa (sin datos) y algunas postales del Ubrique de los setenta. 

Este es el segundo de los recortes (el primero está en este enlace), muy del gusto de la época y escrito con mucho arte por la ubriqueña Consuelo Cuéllar.


 

 

UBRIQUE: "PORTAL VIVIENTE DE ANDALUCIA"

En la bella y amplia provincia gaditana, rodeado de sierras y atravesado por un afluente del río Guadalete, se encuentra Ubrique, «portal viviente de Andalucía», con gracia y simpatía, con marcadas huellas de antepasados que le dieron vida, nombre, semillas para la próspera y laboriosa industria que hoy florece en esta villa. Pueblo acogedor, grato y cordial, que sabe demostrar al mundo lo que vale y el puesto que se merece en la sociedad. Porque desarrollado por sí solo, deslizado por las carreteras de España por sus múltiples «peregrinos» y llegado al corazón de nuestra patria, representado y exaltado por sus numerosos stands, simboliza lo que es y será Ubrique y sus hombres.

Todo esto, junto con la unión y la fuerza de todos sus habitantes, lo llevan hasta la cumbre del éxito, hacia un plus ultra mejor. Ubrique, su industria, sus fiestas, sus gentes, no tienen a quien envidiar, porque todo lo merecen.

“¡Venga usted a Ubrique!, ¡venga a ver su gracia y salero!, y a llevarse un souvenir para guardar el dinero; a disfrutar de sus fiestas, que no tienen compañero”.

Amigos, hablo por boca de muchos que quisieran expresar esto. ¡Venga, convénzase!, forastero, de que todo lo que digo es cierto, pues se encontrará feliz, a gusto y contento; se deleitará del agua que el Benafeliz lleva dentro; se asomará a la ventana de Las Cumbres o algún cerro, y quedará encantado de la hermosura del pueblo. Sólo le falta la mar, porque con su entrañable sierra haría buen juego. Pero nos conformamos sin ella, porque otros tienen menos, y lo exaltamos con el arte que «pa» trabajar tenemos en esas muchas carteras que se lleva el mundo entero. Y gracias a la Virgen, pedimos para que nos aumente el trabajo, la industria, el dinero.

Ya solamente me resta deciros que estamos contentos de ser ubriqueños, porque Ubrique merece cosas de ensueño, y se las daremos, pues para ello tenemos futuros y grandes proyectos.

Consuelo Cuéllar Pérez

No hay comentarios: