domingo, 29 de diciembre de 2024

El acueducto romano de Ocurris en 1971

 

El grupo 208 de Misión Rescate de Ubrique en su marcha hacia el acueducto romano

Pinchando en la imagen se accede al video 



Por Esperanza Cabello


En los últimos días hemos recibido el enlace a una publicación sobre el acueducto romano de Ocurris. Se trata de un trabajo correcto (con las lógicas equivocaciones de quien no conoce la zona), en el que se explica gráficamente y con muy buena técnica cómo llegaba el agua desde Benaocaz hasta el yacimiento romano y en el que esboza algunas teorías.

Nosotros nos hemos acordado de aquella película entrañable que rodó nuestro querido Luis Vilches Moreno mientras que Manuel Cabello y Francisco Collado, como maestros, subían al acueducto a la salida de la escuela (en la época era la escuela de artes y oficios Santa Ana) acompañados de un grupo de chavalitos muy conocidos y apreciados para nosotros, todos ellos miembros del grupo de Misión Rescate de Ubrique: Francisco Cabello, Pepe Gómez, Pepe Luis Domínguez, Manolo Cabello, Juan Zurita, Leandro Cabello, Selu Rincón y Pepe Peña.

Hace diez años ya, cuando publicábamos el redescubrimiento de Ocurris en 1968 con don Juan de Mata Carriazo, (en este enlace), no quisimos publicar este otro video más que nada por preservar el trazado del acueducto y los restos que aún hoy en día se conservan en muchos lugares, tanto en las inmediaciones de Benaocaz como en la sierra de los Paredones (por supuesto) y en el propio Salto de la Mora.

Sin embargo, sí que hicimos una entrada (en este enlace) en diciembre de 2014, con varias capturas de esta película de la que hoy publicamos algunos fragmentos.


Para nosotros es muy importante la protección de nuestro patrimonio, y si hiciéramos públicos todos los detalles que conocemos de las investigaciones de don Salvador de Sancha (arqueólogo que dirigió las primeras campañas de excavaciones en el yacimiento) o de don Manuel Cabello, que recorrió infinidad de veces con nuestros hermanos todo el terreno entre Benaocaz y el Salto de la Mora señalando en sus mapas los restos de construcción del acueducto que quedaban, o preguntando a los cabreros de Santa Lucía y dejándose guiar por ellos, creemos que rápidamente algunos "malos" irían a lugares que aún no están bajo la protección del yacimiento y podrían hacer mucho daño.

 

Por eso de aquella película de súper 8 de 1971 no hacemos públicos nada más que fragmentos muy bien ordenados (gracias, Luis Eduardo, por todo el trabajo y la ayuda que nos prestas), no vaya a ser que, buscando notoriedad o queriendo ser más listos que nadie, metamos la pata y lo único que consigamos sea  perjudicar al yacimiento.

 

La entrada al columbario en 1966

 


Nuestro hermano Francisco nos ha contado brevemente su recuerdo de la primera visita que él hizo con nuestro padre al acueducto:

 

"Yo me acuerdo, perfectamente de la primera vez fui al acueducto. Era imberbe, con pantalón corto y sin pelos en las patas. Ya ha llovido.
Nos llevó el cabrero de Santa Lucía, por donde nosotros bajamos y nos enseñó algunos trozos de plomo de tuberías que se había encontrado y nos llevó también por la parte de arriba."


Por supuesto que el acueducto era perfectamente conocido por los más antiguos del lugar. Ya en el manuscrito de Vegazo, cuya copia publicábamos en este enlace, don Juan nos hablaba de sus tribulaciones para encontrar el trazado, y de cómo el mismo Diego José de Ubrique le dio las explicaciones necesarias. Pero más tarde, a lo largo de la historia, muchos eruditos fueron plasmando en sus escritos (en este enlace) lo que conocían de esta obra de ingeniería romana. Incluso nuestra madre, Esperanza Izquierdo, nos dio indicaciones de los puntos clave del conducto de aguas.

La primera vez que hablamos en el blog de el acueducto romano de Ocurris fue en 2008, en este enlace, nuestros hermanos Leandro y Manolo habían hecho un recorrido por el trazado y habían encontrado nuevos hitos para el trazado, con un reportaje fotográfico fantástico, aunque, como siempre, sin dar demasiadas pistas.

Por supuesto doña Frasquita Larrea, que visitó el yacimiento hace doscientos años, hacía mención, no solo del acueducto, sino de una impresionante sima que corría muy cerca de la zona de las termas.


Han sido muchas veces las que nos hemos ocupado de este trocito de nuestro patrimonio, incluso durante las últimas excavaciones llevadas a cabo por profesoras de la universidad de Granada, María del Mar Castro y Macarena Bustamante con su equipo y la arqueóloga responsable del yacimiento desde hace más de diez años, María Isabel Campos, cuyo interés, además de realizar los trabajos que todos conocemos, era conseguir una visión de conjunto de la importancia del agua en este yacimiento.


Quizás por todo esto nos ha quedado un regusto amargo con ese video que nos han enviado recientemente, en primer lugar, porque no preserva en absoluto la "intimidad" de una construcción tan delicada; en segundo lugar, porque quiere dar la impresión de que tiene la última verdad (eso me recuerda al otro) con sus teorías, cuando aún queda tanto por hacer y tanto por estudiar; también, porque a excepción de  Vegazo y uno de los arqueólogos que trabajaron en la zona, no cita ninguna fuente, y finalmente, por ese puntito de soberbia que menosprecia el trabajo realizado en todo este tiempo, sin darse cuenta de que él también está equivocándose.

 

¿Un cambio de paradigma? El acueducto y su función se conocen desde el momento de su descubrimiento en 1792. Nadie ha descubierto la pólvora a estas alturas.

 

¿Las infografías recogiendo el agua de lluvia? Pues pregunte quién y cuándo las hizo, y pregúntese a sí mismo si, en realidad, recoger el agua de lluvia no sería un aporte extra necesario, además del agua que acarreaba el acueducto.

En los pueblos decimos que "no hay que morder la mano que te da de comer", y si una persona le ha ofrecido documentos y estudios para que usted pueda hacer su video, no ridiculice ni ningunee ahora el trabajo de quien también se ocupó de esas infografías. 

No, no sea tan despreciativo, por favor, le garantizo que todas y cada una de las personas que se relacionan con el yacimiento ponen y han puesto lo mejor de sí mismos para su estudio y preservación, cada uno en su momento, cada uno con sus posibilidades.

¿El mausoleo? Pues pregunte a los que primero dijeron "baños", después "mesquita", después "columbario"; a medida que se investiga a lo largo de los siglos los datos van cambiando y, claro, hay un pequeño detalle, podría usted considerar que la entrada del lugar debía de estar justo al otro lado, en la zona más baja, y que se accedía por la calzada. 

Creo haber oído en su video que durante la dictadura de Primo de Rivera se construyó esa calzada (¿para que los romanos pudieran acceder por ella a Ocur?). Quizás sea un "pequeño" lapsus histórico. 

Está claro que el mausoleo queda fuera de la ciudad, en lo que parece ser una necrópolis, aún sin excavar. Es que ahora se accede por ahí, pero como pudo comprobar, hay una muralla un poco más arriba, que dejaba fuera toda la zona funeraria.

¿Y el "casetillo del pastor" que se ha inventado? No podríamos reírnos más, no hay ninguna casetilla, se trata de un pozo, aljibe, cisterna o lo que sea, vería usted que estaba lleno de agua, como siempre, y que parece que fue techado en época medieval. Seguro que, si siguió una visita guiada que con tanto primor hacen las responsables se lo explicaron. Y además, ¿cómo iba el pastor, que en Santa Lucía era un cabrero, a guardar el ganado en el mausoleo, que era donde se guardaba, y a techar un pozo para cobijarse?

Hay que fijarse en los detalles, y atender un poco más a los locales, que son quienes, en realidad, conocen el lugar.

Pero no trate con tanto desdén el trabajo de los demás, se lo ruego, el menosprecio no es bueno. En los comentarios del video anterior se ofrecieron varias personas a acompañarlo, además de proporcionarle toda la documentación necesaria, algo que no ha tenido en cuenta, de ahí los errores.

 


Seguimos creyendo que el exceso de datos, para demostrar que se es más listo e instruido que todos los demás, no beneficia a nuestro patrimonio, más bien lo perjudica, sobre todo si sigue habiendo datos incorrectos y bastantes elucubraciones.


.


No hay comentarios: