Documental realizado por el grupo de Misión Rescate 208 de Ubrique
Una de las "innovaciones" del grupo que consiguió llegar a todos con su película
Por Esperanza Cabello
Como venimos contando, hemos tenido acceso a una serie de películas impresionantes que no habíamos podido ver desde nuestra infancia, porque las películas en super 8 son realmente una reliquia. La primera que hemos publicado (en este enlace) es verdaderamente importante para nosotros, porque supuso un gran logro para nuestro padre conseguir que las autoridades de Bellas Artes se interesaran finalmente por el patrimonio ubriqueño.
Gracias a Luis Eduardo y a su trabajo constante de apoyo en nuestras investigaciones, podemos volver a aquellos momentos de nuestra familia, nuestro pueblo y las historias de nuestro padre y Misión Rescate.
Hoy se trata de una visita al acueducto romano que traía el agua desde las fuentes de Benaocaz, sobre todo de El Castril, y que, conocido desde siempre (ya el padre Sebastián habla de este acueducto cuando transcribe los escritos de Vegazo, el descubridor de Ocurris), plantea muchos interrogantes.
Sobre todo porque todos esperamos un acueducto con arcadas, como los de Mérida o Segovia, pero en el caso del nuestro se trata de una conducción de agua a base de tuberías de plomo, algunos muros que las iban sujetando y soportando y varios sistemas de ingeniería tan bien manejados por los romanos.
Uno de los objetivos del grupo 208, además del yacimiento de Ocurris en general, fue el columbario, también las termas y, por supuesto, el acueducto, que llevaría el agua a la ciudad romana y se almacenaría en los aljibes que conocemos y seguramente en algunos otros depósitos.
Así, en 1968, y a la salida de la escuela (entonces era la escuela de artes y oficios Santa Ana), dos de sus maestros, Francisco Collado y Manuel Cabello, salen acompañados por los miembros del grupo 208, Pepe Gómez, Zurita, Pepe Luis, Pepe Peña, Ángel Vilches; y por el camino se les van añadiendo otros niños, podemos reconocer a nuestros hermanos Francisco, Manolo y Leandro, además de a Selu (José Luis Rincón). Los va grabando, en un recorrido que no tiene desperdicio, Luis Vilches Moreno, que se convirtió por unos años en colaborador destacado del grupo.
A la salida de la escuela
El grupo se cruza con un burrito haciendo su trabajo, estampa muy habitual en la época.
Durante el recorrido por el pueblo se van haciendo nuevas incorporaciones
Es un lujo ver de nuevo nuestras calles empedradas, por supuesto, todo el camino a pie
Ya en la calzada de Las Cumbres, el acceso es mejor por Santa Lucía
La calzada de Las Cumbres en su estado original, era el camino de acceso al pueblo
Al llegar a Santa Lucía, el mítico pilón hecho a partir de un elemento romano
A partir de aquí, momento en el que Pepe Gómez explica cómo han ido recorriendo los diferentes tramos que se conocen del acueducto, todo son imágenes de construcciones, muros y obras perfectamente reconocibles como romanas.
Se trata de un documental muy breve, unos tres minutos de oro que nos hablan no solo del trabajo del grupo 208 de Misión Rescate, sino de cómo era nuestro pueblo hace casi sesenta años, cómo era el acueducto romano que surtía de agua a la antigua ciudad de Ocurris, construido sinuosamente entre rocas y grietas, pero que cumplió a la perfección su cometido durante mucho tiempo.
En cuanto tengamos ocasión podremos subir a internet todo el fragmento, es una verdadera delicia.
Con respecto a los restos de tuberías, imaginamos que en dos mil años hay bastante tiempo para que se fueran llevando poco a poco el plomo, que estaba en superficie, aunque en realidad se han encontrado varios fragmentos de esas tuberías que, con el paso del tiempo, han ido tomando el aspecto de una roca más. Hemos podido ver uno de esos fragmentos en el mismo centro de visitantes, una verdadera curiosidad.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario