martes, 23 de diciembre de 2014

Inauguración de la calle dedicada a María Isabel Fernández

 María Isabel Fernández en el homenaje


Por Esperanza Cabello

Este mediodía, a las 13 horas, tenía lugar el acto de homenaje a la ubriqueña María Isabel Fernández, conocida cariñosamente como "Mariquita la Matrona".
A pesar de que muchos ubriqueños no han podido acudir, ya que era una hora de trabajo, nos hemos congregado en el lugar un buen montón de amigos, familiares, vecinos y, por supuesto, la Corporación Municipal.
 














La calle dedicada a María tiene varios azulejos con su nombre, había sido cubierto el que está más cerca de su casa, esperando al momento de la inauguración.




Ha sido un acto sencillo,  como María, una mujer discreta y atenta siempre. En primer lugar el señor alcalde de Ubrique, Manuel Toro, leyó un pequeño discurso institutcional, explicando las razones por las que se había concedido este honor a nuestra querida conciudadana y recordándonos las fechas en las que se había gestado esta decisión.

 Manuel Toro y María Fernández, durante el acto de homenaje

 El alcalde ha explicado que esta decisión se tomó por unanimidad, dada la valía y el reconocido prestigio de la homenajeada, querida y apreciada por todos los ubriqueños. 
En septiembre de 2013 nosotros le hicimos un pequeño homenaje en este blog (puede leerse pinchando en este enlace), señalándola como ubriqueña y trabajadora ejemplar, más allá del cumplimiento del deber, y pudimos corroborar el sentimiento de miles de ubriqueños y ubriqueñas, que le estaremos eternamente agradecidos.



















El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, es el primero en darle la enhorabuena



 Lo que más nos ha gustado de este homenaje ha sido que todos los miembros de la Corporación Municipal han estado de acuerdo, todos solícitos y orgullosos de nuestra paisana, todos atentos y dispuestos a darle la enhorabuena y a fotografiarse con ella.
Esto nos honra a todos, y a Ubrique como pueblo nos dignifica este reconocimiento del trabajo diario, del cumplimiento del deber, de la dedicación durante tantos años, de los valores humanos por encima de cualquier otra consideración.



 La corporación Municipal posando con María Isabel Fernández

 Las palabras de María han sido de agradecimiento para todos los que la han distinguido y todos los que la acompañábamos en estos momentos. Siempre discreta y elegante, María sigue haciendo gala de la distinción que la ha acompañado toda la vida.



 La familia acompañando a la galardonada


 Después llegó el momento de las fotos familiares y de las felicitaciones. Luis, el marido de María, había seguido el homenaje desde la casa por razones de salud, y los demás familiares la han acompañado en estos momentos entrañables.



Los vecinos y amigos se disputaban el momento de felicitarla


También los vecinos y amigos esperaban el moimento de darle su enhorabuena, no todos los días le dedican una calle a una vecina. De hecho hemos estado intentando recordar y, a excepción de la calle dedicada a la maestra Ángeles Bohórquez Gómez (la calle Real), honor que le fue sustraído durante los primeros tiempos de la dictadura (y que ella sintió mucho, porque no era una mujer política, sino una maestra, una gran maestra), y quizás también, como nos han señalado José García e Isabel Gómez, la calle dedicada a la maestra Consuelo Vega a finales de los sesenta  (no sabemos exactamente cuándo murió doña Consuelo, ni cuándo le fue dedicada la calle).
El caso es que nos sentimos muy orgullosos de nuestra paisana y también de este reconocimiento público y de este merecidísimo homenaje.

¡Enhorabuena, María!


.

No hay comentarios: