martes, 2 de diciembre de 2014

Las cavernas de Enrique Romero de Torres

Excursión a la Cueva del Arenal, años 50
Joaquina Cabello, Esperanza Izquierdo


Por Esperanza Cabello

Hace unas semanas nuestro amigo José Manuel Amarillo nos envió el texto del Catálogo Monumental escrito por Enrique Romero de Torres. En este texto hemos encontrado muchas referencias a Ubrique, a Ocurris, a Cardela... y ahora tmbién a una caverna.
No estamos muy esguros de qué caverna podría ser. Hemos preguntado y la  "Cueva del Becerro" y no encontramos ninguna porla zona.



Catálogo monumental de España
Texto de Enrique Romero de Torres


"En el camino que va de Ubrique a El Bosque, en una montaña rocosa, existe la Cueva del Becerro, de donde han extraído los rebuscadores de tesoros algunos objetos que destruyeron. Su entrada, llamada "El Boquete" ofrece muchas dificultades y peligros, según nos manifestó un práctico cuando intentamos conocerla."


No conocemos ninguna cueva del Becerro, pero, atendiendo a las "dificultades y peligros" a la entrada de la cueva, hemos pensado en la "Cueva del Arenal",  a la salida de Ubrique, siempre nos dijeron que era muy peligrosa y, cuando íbamos a pasar el día al campo de nuestros tíos Prudencio y Julia, nos prohibían expresamente que nos acercáramos a la cueva. De hecho la tapiaron para que no sucediera una desgracia.

Entrada de la cueva del Arenal en la actualidad
Completamente cegada


Así que no sabemos a qué caverna se refería Enrique Romero de Torres. Hay muchas cuevas en los alrededores de Ubrique, y nos llama la atención que solo se centrara en esa. Quizás a principios de siglo solo interesaran las grandes cuevas.
Si alguno de los lectores pudiera darnos norte de esta cueva, se lo agradeceríamos.


.



No hay comentarios: