sábado, 6 de diciembre de 2014

La biblioteca de Miguel Mancheño y Olivares

 Ex-libris de Miguel Mancheño 
En la biblioteca de Internet Archive


 Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos llevamos sorpresas que no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando. Buscábamos información sobre una "palabra en vías de extinción", la palabra "angarilla", y hemos llegado a una enciclopedia: "El Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Agricultura, Industria y Comercio" Publicado por Francisco de Paula Mellado en 1851.
Comenzábamos a pasar las hojas cuando, para nuestra sorpresa, hemos visto quién había sido el propietario de ese libro: don Miguel Mancheño y Olivares, el erudito arcense del que hemos hablado varias veces en este blog. (En este enlace y en este otro).
Siempre nos ha parecido un personaje emblemático de la historia de nuestros pueblos de la sierra, nacido en Arcos en 1843 dedicó su vida a la cultura, a la arqueología, a los libros... Enrique Romero de Torres habla de su magnífica colección arqueológica.
Para nosotros además el hecho de ser descendiente de Miguel de Olivares lo hace especialmente interesante.
Y por lo visto tenía también una espléndida biblioteca...


Los libros de Miguel Mancheño, en una página americana

Lo que no entendemos es cómo ha ido a parar una parte de su biblioteca a esta página americana. Según consta en la ficha, estos libros fueron donados a la Real Academia de la Historia. Miguel Mancheño murió en 1922, no sabemos si donó todos sus libros o su magnífica colección arqueológica. Lo único que sabemos es que al menos una enciclopedia, con sus ex libris, ha ido a parar al otro lado del Atlántico. Nos hemos entretenido en buscar los tomos y están todos, cada uno con el nombre de este erudito arcense.
Al menos están perfectamente tratados y escaneados, así podemos, desde cualquier parte del mundo, consultarlos.


.

No hay comentarios: