martes, 30 de diciembre de 2014

El Convenio Colectivo de la Piel en 1964

Fotografía de Miguel Ángel Núñez Ponce
Publicada en "Ubrique en el recuerdo"




 Por Esperanza Cabello

Ayer vimos en el grupo de facebook "Ubrique en el recuerdo" una fotografía subida por Miguel Ángel Núñez Ponce hecha en el interior de la fábrica de nuestro abuelo Leandro Izquierdo. Es de una de las mesas más cercanas a la oficina, y en ella hay cuatro personas trabajando: Pepe Fernández, Francisco Rivera, Juana Nuñez Sánchez, la tía de Miguel Ángel,  y otra muchacha que no reconocemos bien. Debe de ser de los años sesenta y nos ha recordado que teníamos en el tintero una noticia de mediados de 1964, del 16 de junio más concretamente, en la que se explica que se había firmado el Convenio Colectivo de la piel. 
Ya entonces había casi cien empresas y más de mil quinientos trabajadores del sector, y en esta negociación aumentaba el salario un 108 por ciento. No quisiéramos saber cuánto cobraban las criaturas, ni cuánto sería necesario para una familia en aquella época. 
Nuestro padre empezó trabajando en la fábrica de su propio padre en 1956, y entonces traía cien pesetas a la casa en su sobre (suponemos que cien pesetas semanales). Nuestra madre anotaba miunuciosamente todas sus cuentas en unos cuadernos pequeñitos que han llegado a nuestros días, y cuando empezaron a llegar los hijos tuvieron que hacer encajes de bolillos, porque no les llegaba para nada. Menos mal que , también entonces, estaban los abuelos.
La noticia del diario ABC es la siguiente:




 Noticia rescatada de la hemeroteca del Diario ABC




"En Ubrique se ha celebrado la firma de un convenio colectivo que afecta a noventa y seis empresas y más de mil quinientos trabajadores. En esta negociación colectiva de la marroquinería local se alcanzan mejoras efectivas, llegando a un aumento del salario base en más de un 108 por ciento. Se discriminan los distintos criterios profesionales y se promueve este aumento de manera escalonada, hasta alcanzar el tanto por ciento expresado. Se establece un plus en el pago de las vacaciones reglamentarias, como una escala profesional para la retribución de las horas extraordinarias, y mediante fórmula simple se fija el salario-hora en todas las categorías profesionales".


Agradecemos a Miguel Ángel Núñez la gentileza de cedernos la fotografía para esta entrada.


.

No hay comentarios: