lunes, 22 de diciembre de 2014

Petacas "Al estilo de Ubrique"

"El Liberal" de Málaga
20 de mayo de 1920
Hemeroteca digital de la BNE


 Por Esperanza Cabello

Muchas veces pensamos en la explosión y en el gran reconocimiento de la marroquinería ubriqueña a principios del siglo pasado. Hemos ido conociendo poco a poco la gran repercusión que nuestros artículos de piel tenían en toda España, no solo por si mismos, sino que también se convirtieron en un referente, en un ejemplo.
Tanto es así que en la publicidad de un fabricante madrileño hemos podido leer que es el único de toda España que fabrica petacas "a estilo de Ubrique". Todo un honor en la época:

Francisco de Luna Marín

"Fundada esta fábrica de curtidos y artículos de piel en 1906, y fundada por una persona que desconocía totalmente esta industria, pronto se hizo paso, sin embargo, apoderándose del mercado español y aún llevando sus productos al extranjero.
Produce todo lo del ramo: petacas, carteras, tarjeteros, monederos, cinturones; pero su especialidad la constituyen los suavizadors. Es la única casa de España que fabrica petacas a estilo de Ubrique.
Cuenta con maquinaria numerosa, y está en vías de instalación de nuevos aparatos, construyendo entre tanto un nuevo edificio para instalar la fábrica de artículos de piel donde tiene la de curtidos: Salamanca, 16
Tiene representantes en todas las plazas de España y viajantes que constantemente visitan la Península y Norte de África".


.








No hay comentarios: