sábado, 4 de enero de 2025

El antequerano don Francisco García Sarmiento, cura de Ubrique entre 1860 y 1886

 

Sello del curato de Ubrique en 1867


Por Esperanza Cabello


Hace un tiempo tuvimos la fortuna de adquirir, en una página de segunda mano, un certificado de defunción firmado en 1867 en Ubrique.

El difunto era don Antonio Padilla García, esposo de doña Teresa Angulo, y había muerto de pleuresía a los sesenta y cuatro años el ocho de abril de 1867.

El documento que adquirimos era una copia del folio correspondiente del libro de defunciones de la parroquia de Ubrique, firmada, por el propio cura, en junio del mismo año, 1867.



Era una copia oficial, con su timbre de 20 céntimos de escudos correspondiente, (sello 9º) en el que está impreso el busto de la reina Isabel II, en la que constaban además todos los requisitos fiscales necesarios.

Pero lo mejor de todo el documento, para nosotros, es el nombre y la firma del cura que redactó el certificado y firmó la correspondiente copia varios meses más tarde.


 

Efectivamente, se trata de don Francisco García Sarmiento, el cura antequerano (Antequera, 1837- Málaga, 1901) que estuvo en Ubrique entre 1860, recién ordenado sacerdote, y 1886, que fue enviado de nuevo a Antequera.

Para los ubriqueños más antiguos este nombre es conocido porque le fue dedicada una calle, la actual calle del Perdón, a principios de siglo, se llamaba "Calle Deán García Sarmiento".

También se ha convertido el pobre deán en un objeto de confusión entre los que investigaban sobre Ocurris y la Historia de la Villa de Ubrique del padre Sebastián, porque lo han confundido con don Francisco García Parra, gran erudito ubriqueño, cosmopolita y culto, magnífico fotógrafo, que se encargó de gran parte de la redacción del libro del padre Sebastián.

Precisamente por este error en los apellidos en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, el deán ocupa, entre los estudiosos de Ocurris, un lugar que pertenece a don Francisco García Parra, quizás ya va siendo hora de corregir este error, lo peor es que si buscamos en internet hay varias publicaciones que continúan esta equivocación, y quizás sea difícil corregirlas a estas alturas.

Nos ocuparemos de este tema en breve. Ahora lo que en realidad nos interesa es la historia de este certificado de defunción firmado por el cura de Ubrique de 1867.

Hemos tenido dificultades para poder leer el texto, por eso hemos recurrido a nuestra amiga doña Valle Riego Fernández, directora de la Biblioteca Provincial de Granada, que ha accedido al reto de transcribirla junto con su sobrina, que precisamente está terminando sus estudios en este ámbito.

Solo tenemos palabras de agradecimiento para ambas, que han conseguido una transcripción correcta y adecuada del certificado que añadimos a continuación. Muchísimas gracias.

 


 

 

 

Don Francisco García Sarmiento Cura Ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de la O. Certifico que en el libro seis de defunciones de adultos folio ciento cincuenta y seis dice así:

Como Cura Ecónomo que soy de la Parroquia de Nuestra Señora de la O y titular de esta villa, mandé dar sepultura al cadáver de don Antonio Padilla García, esposo de doña Teresa Angulo, e hijo de Francisco y de Juana, todos de esta naturaleza y vecindad. Otorgó su testamento único y dispuso por su parte la forma de su entierro de segunda clase. Mandó se aplicase por su alma cuatro misas rezadas, cuarta parte por la colecturía y señaló por cada una ocho reales. Nombró por albacea testamentario a su hijo don Francisco Padilla Angulo, confiriéndole las facultades necesarias; dejando por sus únicos y universales herederos a don Francisco, doña Juana, don Mariano y doña Cipriana Padilla Angulo, sus cuatro hijos habidos en este matrimonio, no habiendo otras disposiciones que hubiese hecho. Falleció de pleuresía a los sesenta y cuatro años de edad, el día ocho de abril de mil ochocientos sesenta y siete.

Testigos don Juan José Lamela y don Manuel Segarra, tenientes de este curato, y para que conste lo firmo yo el cura de que doy fe, Francisco García Sarmiento.

La partida por copiada está conforme con su original en el libro y folio ya citado a que me remito, y para que conste se expide a instancias de gente legítima y la firmo y sello con el de esta Parroquia. En Ubrique, a quince de junio de mil ochocientos sesenta y siete.

Francisco García Sarmiento

 


 

 

.


No hay comentarios: