sábado, 4 de enero de 2025

Francisco García Sarmiento y Francisco García Parra, confundidos también en documentos oficiales de Ocuri

 

Boletín oficial de la Junta de Andalucía. El yacimiento de Ocuri como Bien de Interés Cultural

28 de marzo de 2023



Por Esperanza Cabello


Ayer hablábamos de un cura antequerano que estuvo en Ubrique entre 1860 y 1886 y del que habíamos encontrado un certificado de defunción firmado por él mismo, se llamaba Francisco García Sarmiento, nacido en Antequera en 1837 y fallecido en Málaga en 1901. (En este enlace).

Ya en anteriores entradas habíamos explicado que los responsables de los trabajos del yacimiento y de la exposición del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique  habían confundido a este sacerdote, muerto en 1901, con un ubriqueño más actual, Francisco García Parra, un hombre culto, cosmopolita, estudioso de la cultura clásica y gran fotógrafo, que había llevado el peso de la redacción de la "Historia de la villa de Ubrique" que publicara fray Sebastián.

En su momento hablamos con los políticos responsables y se corrigieron los carteles de la exposición poniendo los apellidos correctos, pero en la sala superior se sigue encontrando al religioso antequerano en el lugar en el que debería estar el estudioso ubriqueño.

Pero ayer nos encontramos con un problema aún peor. En el expediente  en el que se declara que el yacimiento romano es un Bien de Interés Cultural volvemos a encontrar al sacerdote antequerano Francisco García Sarmiento donde debería figurar don Francisco García Parra.

Texto del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

28 de marzo de 2023


No existe ningún erudito ubriqueño llamado Francisco García Sarmiento, por mucho que en varias publicaciones de internet se mantenga este error, se trata de Francisco García Parra, el ubriqueño que estudió el yacimiento junto al padre Sebastián de Ubrique.

¿Cómo se corrige esto? ¿Cómo se le devuelve su lugar a uno de los hijos de este pueblo más dedicado a la cultura, a la historia y a la documentación?

Pues en primer lugar corrigiendo las publicaciones de internet, y, por supuesto, escribiendo correctamente los datos en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y, claro está, dejando de copiar y pegar en los estamentos oficiales sin comprobar los datos.

Intentaremos ponernos en contacto con los actuales responsables de cultura, y así quizás podamos colocar a don Francisco García Parra en el lugar que por derecho le corresponde.



.

No hay comentarios: