viernes, 10 de enero de 2025

Primeras jornadas "Ocuri, historia de un yacimiento"

 

Inauguración de las Primeras jornadas sobre la historia de Ocurris

Ubrique, 29 de diciembre de 2024


Por Esperanza Cabello


Hace ya casi un mes que tuvieron lugar en Ubrique las Primeras Jornadas sobre la historia de nuestro yacimiento romano, y hemos ido dejando pasar el tiempo pero no queremos que este gran trabajo se quede en el olvido de nuestro blog, así que retomamos la crónica de la jornada de inauguración que fue, a nuestro criterio, muy ilustrativa.

Todos sabemos que nuestro yacimiento romano ha tenido una historia un poco enrevesada, una historia de amor y desamor de quienes lo vivieron, lo conocieron y lo estudiaron. Para el pueblo, esta historia comienza en 1792, cuando Juan Vegazo compra la heredad en la que se haya situado y comienza unas excavaciones que darán a conocer una pequeña parte de los tesoros ocultos y destrozarán, para siempre, algunos otros, como el mosaico que se encontraba en el "quizás" templo sobre el que construyó su casa.

A partir de ese momento comienza toda una odisea para el yacimiento y las personas interesadas en él que nuestro amigo José María Gavira plasma de forma magistral en esta página:


 

Ensayo de cronología del yacimiento turdetano, púnico y romano de Ocur (o guía para interpretarlo)

 

A partir de 2011 el ayuntamiento de Ubrique se hace cargo de la gestión del yacimiento y por fin la historia del mismo está siguiendo una línea continua (y ascendente), gracias al trabajo conjunto de técnicos y dirigentes.

La actual Concejala de Cultura, Patricia Caro, se ha tomado muy en serio la protección, investigación y mantenimiento del yacimiento, dado el enorme interés turístico y cultural del mismo.

Así han surgido estas primeras jornadas sobre la historia del yacimiento, que se celebraron los días 29 y 30 del pasado mes de diciembre.  

 


 La concejala de cultura presentó a los medios esta actividad, como vemos en la reseña de Todoves el jueves, 28 de diciembre, aunque se llevaba organizando desde mucho antes. 

Nosotros recibimos con orgullo (y un poquito de miedo, por la responsabilidad), la invitación de Patricia para hablar sobre el descubrimiento de la copia del manuscrito de Vegazo realizada por Juan José Reina en 1808 y sobre los momentos de la historia de Ocurris más destacados.

 

 


 Resumen realizado por Todoves de los dos jornadas de "Ocuri, historia de un yacimiento".

 

 


 La inauguración fue, en  nuestra opinión, todo un descubrimiento. El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, presidía la mesa, dando, con su presencia, el empuje y el apoyo necesarios para demostrar que no solo se trata de algo específico de la concejalía de cultura, sino del equipo de gobierno en pleno, orgulloso de nuestros orígenes y de nuestro patrimonio.

También estaban presente el primer teniente de alcalde, José Antonio Bautista, la arqueóloga responsable del yacimiento, María Isabel Campos, miembros de las dos asociaciones de romanos de Ubrique, historiadores locales, amigos, familiares, profesores y un amplio abanico de ubriqueños y ubriqueñas a los que agradecemos su asistencia y su interés.

 

En primer lugar, Patricia Caro dio la bienvenida a  todos los asistentes (en este enlace podremos leer sus palabras) y explicó cómo se desarrollarían las jornadas. 

A continuación el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, agradeció a Patricia Caro y a María Campos toda la labor que realizan en el yacimiento, y confirmó que la gestión municipal iba a continuar apostando fuertemente por nuestro patrimonio, que pronto se afianzará la seguridad del mismo y se renovarán tanto las instalaciones del centro de recepción como del material audiovisual que existe actualmente.

También hizo un pequeño repaso estadístico y de actividades de la gestión municipal (en este enlace) agradeciendo a todos los responsables la tarea que llevan desarrollando tantos años.

 


 Finalmente fue el turno de Esperanza Cabello quien, a grandes rasgos, realizó una visión de conjunto de la historia del yacimiento, los personajes que han sido destacados para ella, añadiendo a doña Frasquita Larrea, que ya describía Ocurris en 1824 y a don Francisco García Parra, hasta ahora perdido en el anonimato de una confusión, que fue la primera persona, que sepamos, que en los años veinte fotografió el yacimiento y que junto al padre Sebastián de Ubrique estudió los restos arqueológicos en los años cuarenta.

 


 En este enlace podemos acceder al texto de la conferencia "Breve historia de Ocurris"  de Esperanza Cabello.

 

Las jornadas continuaron al día siguiente en el propio yacimiento. Estábamos esperando una crónica de este segundo día, puesto que no pudimos asistir, para enlazarla a esta entrada, pero aún no la hemos conseguido.

 

Agradecemos de nuevo a Patricia Caro el honor que nos hizo al invitarnos y sus palabras de bienvenida. A Mario Casillas su presencia y su interés por el yacimiento. A José Antonio Bautista su constante apoyo y su disposición firme con la cultura y el patrimonio. A los representantes de las dos asociaciones de romanos de Ubrique el trabajo que desde hace más de quince años vienen realizando en la difusión y promoción de nuestra riqueza cultural. A María Isabel Capos y a Isabel Pajuelo el trabajo diario de protección y difusión de Ocurris...

Y a todos los amigos, familiares y ubriqueños en general que nos acompañaron en este gran día.

 

.

No hay comentarios: