lunes, 1 de noviembre de 2010

Las piedras en tenguerengue de Ubrique


El camino de los pernales

Las piedras en tenguerengue de Ubrique
Texto y fotos:
Leandro Cabello

Cuando comencé con esto de los blog pensé que podía hacer uno que se llamara “rutas para senderistas con poco fuelle”( uno ya no está para el GR7) en los que describir pequeños paseos por la sierra, incidiendo más en el propio camino que en la meta.
Ubrique desde la Sierra

El de hoy puede ser perfectamente una muestra de esos paseos.  se trata del camino que sube desde Ubrique a Villaluenga y al que he conocido desde siempre como camino de los Pernales (pedernales).


En realidad no he subido del todo ya que quería buscar un lugar del que me han hablado varias veces,  se trata de la "Piedra del Agua".  No he tenido suerte ya que entre tantas piedras y sin un guía me ha sido imposible encontrarla,  de modo que después de mirar en un montón de grietas y boquetes me he vuelto para Ubrique. 
No me he venido de vacío porque entre las piedras y las grietas me he quedado asombrado por la gran cantidad de eso que he llamado “las piedras en tenguerengue”.
Aquí les dejo una serie:






Hoy en día se pretende evitar la caída de estas piedras con un sistema moderno, que hay que ampliar, como se ve en la foto,  aunque alguna ha sido cazada al vuelo pero el problema viene de lejos y antiguamente se recurrió a métodos más espirituales y ya en el siglo XVIII el padre Buenaventura de Ubrique, un fraile del convento de los Capuchinos, colocó tres cruces en los lugares que le parecieron mas peligros: el Tajo, la Viñuela y el Benalfí , según cuenta la tradición, en una noche de tormenta.

Esta piedra está muy en tenguerengue

Quizás con estos dos métodos las piedras permanezcan por mucho tiempo en ese equilibrio inestable que al fin y al cabo es eso  lo que significa "en tenguerengue"



(Nota para los no-serranos: puede darse el caso de que tanta piedra agobie, y que podamos temer, como los galos "...que el cielo caiga sobre nuestras cabezas". Pero no hay forma de que esos peñascos caigan sobre nuestro pueblo. Su propio peso los sujeta firmemente, así que las visitas pueden seguir tranquilamente como hasta ahora.)



.

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Me encanta ese tipo de palabras, como "tenguerengue", que resuman antigüedad y, aunque están en vías de extinción, en estas tierras mantienen un innegable sabor a lo nuestro. Saludos.

Pepe dijo...

para complementar la informacion:
ese sistema de para parar las piedras se llama pantalla dinamica,tanto las vigas ,como los aros y los tensore estan diseñados para absorver el impacto de las piedras contra ella,deformandose y cediendo un poco porque sino se partiria,este sistema se invento en las estaciones de esqui de suiza, como barreras antialudes.yo mismo he montado algunas de ellas en varios lugares de españa.