martes, 20 de septiembre de 2011

La Banda de Música de Ubrique

Francisco Pérez Rivera "Riverita"
Con su orquestina en Ubrique, años treinta


Por Esperanza Cabello

Hace un  par de días escribimos sobre la Plaza de Toros de Ubrique, en una entrada con muchas fotografías de época que habíamos recopilado a lo largo de los años.
Una de esas imágenes era de la Banda de Música de Ubrique, que había hecho José Gómez en 1959 y habíamos encontrado en "El baúl de PP G.".
El caso es que recibimos un comentario sobre la Banda Municipal de Ubrique, Manuel Lobato está creando una página sobre nuestra banda, y está recabando información.
Nosotros hemos intentado encontrar más imágenes, buscando en las fotografías de procesiones o de carnaval, pero apenas  hemos encontrado  novedades.
No obstante, si que hemos encontrado esta fotografía de la Orquestina en la que estaba nuestro tío Francisco Pérez Rivera, padre de Antonia María y María Teresa.
Rivera era un gran aficionado a la música, fue miembro también de la Banda Municipal de Ubrique, coetáneo de Juan Chacón y Manolo Ramos.
Nos ha parecido una preciosa imagen, muy moderna. Parece que Rivera se había reunido con un grupo de amigos aficionados a la música  (entre ellos Ramón Trujillo Gómez "El Flauta", Juan Carrasco y José "El Largo") con un violín, un saxo, una trompeta, una flauta,  un trombón de pistones y una pequeña batería y tocaban en  acontecimientos especiales.
Debían de ser muy modernos para la época (años treinta, antes de la guerra), nos ha llamado mucho la atención la Betty Boop dibujada en el bombo. De hecho, parece que el nombre de la orquestina es "Betty", eso es lo que nos parece leer debajo del dibujo de la chica.
El hecho de colocar la imagen de una "chica flapper" en el bombo nos hace pensar que seguramente hacían un tipo de música poco convencional (jazz, blues, etc...).
Esa modernidad contrasta ostensiblemente con el decorado: botella de barro, vasos de mosto, sillas de La Huerta, y ese contraste es justamente el que hace esta fotografía más valiosa y entrañable.
Nuestra prima Antonia María nos ha contado que su padre era un gran aficionado a la música, y que, lamentablemente, no conservan su instrumento, sólo las partituras y la gorra de plato de la Banda. Los instrumentos se los confiscaron durante la guerra civil, incluso los miembros de la banda fueron encarcelados temporalmente por tocar en la calle.

Y volviendo a la Banda Municipal,  si tienen ustedes algunas imágenes antiguas o más información, no duden el ponerse en contacto con Manuel Lobato o con nosotros, que estaremos encantados de colaborar.


.

No hay comentarios: