miércoles, 7 de septiembre de 2011

La tradición de la Virgen de los Remedios

Portada del librito 
publicado en 1955

Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Consuelo Bohórquez nos ha traido un regalo muy especial: se trata de un pequeño librito editado en 1955 con motivo de la festividad de la Patrona de Ubrique.
En él podemos encontrar, en primer lugar, una historia de la devoción de Ubrique, la historia del Santuario, de la imagen de la Virgen y de la festividad en general. 
Esta historia fue escrita por don Francisco García Parra.
Intentaremos traer el texto en una entrada posterior. Hay muchos datos muy interesantes, aunque  hay muchos comentarios que nos chocan bastante, pero debemos tener en cuenta el momento en que fue escrito





A continuación hay una novena y el programa de actos que tuvieron lugar en 1955. La curiosidad es que la novena fue publicada ya en 1859, pero no hemos conseguido ninguna referencia del autor.



Comienzo de la novena de 1859


Contraportada del libro
Imprenta Zambrano, Sevilla


Una de las cosas que más nos ha gustado es la contraportada del libro, se trata de la reproducción de un cuadro del pintor impresionista sevillano Juan Rodriguez Cabas, que pasó largas temporadas en Ubrique en los años cincuenta y pintó muchos de los rincones de nuestro pueblo con una visión y un colorido asombrosos.
En este caso se trata de una pintura del natural del Convento de Capuchinos, lugar donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios. Nos encantaría saber en qué familia ubriqueña se encuentra ese cuadro, porque debe de tener unos colores muy especiales.
Nosotros tenemos la suerte de que nuestro abuelo Leandro hizo mucha amistad con el pintor, se encontraban en el Casino (Ateneo Cultural) de Ubrique. Nuestra madre nos cuenta que cuando su esposa se quedó embarazada le hicieron la ropa de canastilla al niño en casa de mis abuelos. El caso es que hemos podido contemplar una decena de cuadros de este pintor, y su pintura de rincones ubriqueños es magnífica.




.

1 comentario:

Marta Canto dijo...

De un libro igual, pero más actual, saqué yo la historia para la tarea de francés a la que me referí hace días :)
Hoy es el día Grande de Ubrique. Una lástima no poder estar, será la primera vez en mi vida que no La vea salir a la calle. Los que La veáis espero que disfrutéis al máximo. ¡Qué orgullosa me siento en este día tan especial!

Un beso muy grande y otro para Julia (feliz cumple!!! jeje )