domingo, 14 de abril de 2013

Clases de costura en Ubrique

Rufina Ayala Pomar en el centro de la imagen
junto a otras ubriqueñas en una clase de costura. Principios del siglo XX

Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan Solano Lobatón nos ha enviado una serie de fotografías magníficas del Ubrique de los años 20 y 30. En primer lugar nos hemos ocupado de su familia (en este enlace podemos ver su genealogía). Y ahora nos detendremos en una fotografía que nos ha llamado especialmente la atención: una clase de costura al aire libre.
Suponemos que se trata de los años 20 por la edad de Rufina Ayala, nieta de Mariana Bohórquez, hija de Pedro Bohórquez Piñero, y también por el tipo de bastidores que tienen las niñas. Nosotros conservamos el bastidor de nuestra abuela y es un objeto muy parecido, el bastidor de nuestra madre y nuestra tía Remedios ya es redondo, más moderno.
Todas las niñas están sentadas en las sillitas bajas de costura "de la Huerta" (en Benamahoma se fabricaban desde siempre muy buenas sillas con el asiento de cuerda de pita), y se vislumbran los marcadores, la primera tarea de bordado que cada niña hacía en las escuela, con siete u ocho años. También se ve la cajita de lata de los hilos, seguramente sería de carne de membrillo, una costumbre que se ha mentenido cien años después.
Nos queda por saber el lugar. Un patio tan grande, con el suelo empedrado, que además fuera un colegio o algo así... Podría ser el patio de una finca en los alrededores de Ubrique, aunque a nosotros nos recuerda la casa del catalán, en la que entramos algunas veces de chicos. Y la casa del catalán era en 1909 de don Bartolomé Bohórquez, pariente de Rufina.
Queremos agradecer a Juan Solano la gentileza de habernos enviado esta magnífica fotografía del Ubrique de hace cien años.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana se entierra doña Rufina Ayala Pomar en la parroquia de San Miguel de Jerez.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Lo siento mucho. Ha tenido una larga vida, y nunca ha olvidado su Ubrique natal Descanse en paz.
Nuestras condolencias para toda la familia.
Besos, Juan