miércoles, 16 de julio de 2014

La Guindaleta

 La Guindaleta, años 50 lienzo de Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria



Por Esperanza Cabello

Cuando repasamos el callejero de Ubrique vemos que hay nombres preciosos, sonoros, musicales, divertidos, exóticos, auténticos... y de mil tipos.
La calle Guindaleta es un ejemplo,  además de un rincón precioso es una calle con un nombre sonoro y musical, muy nuestro, y siempre habíamos pensado que haría referencia al verbo guindar (colgar), sin pensar en absoluto que se trataba de un nombre muy antiguo y muy especial.
de 1739, hemos encontrado el antiguo significado de esta bonita palabra:


Guindaleta: Especie de marona no muy gruesa, que sirve para subir los materiales a lo alto de los edificios, para amarrar y detener a los animales de mucha fuerza, y para otros usos. Covarrubias dice que se llamó así quasi "quindaleta", por estar tejida de cinco ramales. Latín Retinacula. Funis quintuplex.
SIGUENZA (Historia, parte 3, libro 4, disc 21).
El cáñamo para las maromas, guindaletas y otras jarcias, es también increíble suma.
HERRERA (Historia, Indice, Década, 3. Libro 9, capítulo 5) Llevándola bien amarrada, con las guindaletas y otros cabos delgados.


La Guindaleta, ya con su cruz, a finales de los sesenta

Ya solo nos queda por saber desde cuándo este precioso rincón ubriqueño tiene esta denominación, y si se llama así porque se tejían cuerdas y maromas en este lugar. No nos extrañaría en absoluto, puesto que en Ubrique se han fabricado cuerdas de pita desde siempre, y esa materia prima está en nuestra sierra desde hace tanto tiempo que ya nadie diría que la pita es una planta invasora.


En esta antigua fotografía publicada en "Ubrique en el recuerdo"
Podemos ver a tres Ubriqueños haciendo guitas de tres hilos para los burros


Quizás el nombre de "La Guindaleta" (gruesa cuerda fabricada con cinco ramales) se deba a otras causas, no lo sabemos, ojalá encontremos la auténtica razón del nombre, como cuando encontramos el origen de la calle Nevada (en este enlace), mientras, seguiremos disfrutando de la sonoridad del nombre y de la belleza de este precioso rincón ubriqueño.


.

No hay comentarios: