viernes, 29 de agosto de 2014

El Partido Judicial de Grazalema en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz, 1845

Grazalema en la Enciclopedia Madoz



Por Esperanza Cabello

Esta es, literalmente, la descripción que de Grazalema hace la enciclopedia de Pascual Madoz en 1845 .

GRAZALEMA  - Cádiz.

Datos de la localidad:
partido judicial de ascenso en la provincia de Cádiz, compuesto de 5 pueblos que forman otros tantos ayuntamiento, cuyas distancias entre sí, la que media á la capital  de la provincia, diócesis, audiencia territorial , capitanía general, y la corte, es la siguiente:




 SITUACIÓN Y LIMITES. Se encuentra enclavado en la serranía de Ronda , en el confín NE. de la provincia, gozando de un clima sano, siendo las enfermedades mas frecuentes los catarros y calenturas intermitentes. Confina al Norte con el partido judicial de Olvera; al Este con el de Gaucin (provincia de Málaga); por el Sur con el de San Roque y Medina Sidonia , y al Oeste por el límite de su provincia con la de Málaga y partido de Ronda. Su figura es la de un cuadrilongo casi perfecto, teniendo su mayor estension de Norte á Sur como unas 7 leguas, y de Este á Oeste 4. 

MONTES Y SUS ACCIDENTES. Casi toda la superficie de este partido se encuentra interrumpida por las altas sierras que en él descuellan, y por las cordilleras que en distintas direcciones y desprendidas de aquellas se ramifican por diversos parages. La de Ubrique es desde luego una de las mas notables de este país, la cual lo atraviesa en dos partes casi iguales, corriendo en dirección SO. á NE., y prolongándose al Sur se enlaza con la sierra de los Gazules; forma también cordillera con la de Benaocaz, y otra que lleva el nombre de la villa cabeza del partido ó  del Pinal, en cuyo punto se encuentra el famoso cerro de San Cristóbal , por el pico así denominado, que aunque no es el mas alto de ella, se hace el mas reparable por su figura ; la de Ubrique y Benaocaz se unen perfectamente por el puerto del Boyar, que cruza el camino de Cádiz, y del cual arranca la garganta, en cuya honda estremidad inferior se estiende Grazalema sobre una ladera pendiente. Todas estas sierras crian muchas encinas y algarrobos, chaparros y monte bajo, especialmente en sus faldas, como sucede en la del Pinal, pues en el centro siempre está cubierta de nieve que se recoge en 3 pozos que surten á varios pueblos; ademas presentan en su superficie muestras de carbón de piedra, de piritas ferruginosas, de alcohol plomizo y de azufre, especialmente en los términos de Benaocaz, mas creemos que no se han practicado catas ni escavaciones para sondear el terreno; en otros puntos, y muy particularmente en jurisdicción de El Bosque, se hallan canteras de piedra jaspe encarnado, blanco, negro y una mina de azufre que no se esplota.

 RÍOS Y ARROYOS. Corren por estas sierras algunos de los primeros é infinitos de los segundos. Es el mas notable el río Guadalele, cuyo origen, curso y demás circunstancias pueden verse en su artículo respectivo; en la sierra de Ubrique toma su origen el Horgarganta , cuyas particularidades igualmente dejamos descritas en su artículo especial. Al pie de la elevada sierra de Grazalema que también se le conoce por la de San Cristóbal y sitio de la pequeña aldea de Benamahoma, se forma un nacimiento muy copioso que á la 1/2 legua hacia el oeste pasando por el Bosque, toma el nombre de río de dicha villa, el cual después de haberle confluido el Tabisna, que tiene también su origen en dicho término, reuniéndose con el de Ubrique formando el Majaceite que va á desaguar en el Guadalele, trazan el limite oeste del partido de que nos ocupamos basta llegar al camino de Medina-Sidonia en donde demarca el límite norte de este otro partido. El riachuelo de Algodonales corre también un buen espacio uniéndose al Guadalele. Todos estos ríos, si bien no son de gran consideración, se aprovechan sus aguas en el riego de diferentes terrenos en los pueblos por donde pasan, asi como las sobrantes impulsan varios molinos harineros y otros artefactos. Prolijo seria enumerar los ramblizos y manantiales que en todas direcciones se encuentran , tales como los arroyos de Almojar, el Hondo, Parrales, Teja, Barranco del Sacristán y el del Padre Beneficio, cuyas circunstancias notables las reseñamos en sus correspondientes descripciones en el término de El Bosque, se encuentra una fábrica de sal de agua, conocida con el nombre de Hortales, y en el de Ubrique 2 nacimientos sulfúreos muy medicinales, cuyas aguas las usan porción de gentes que de Jerez, Cádiz y otros puntos conuorren ; son escelentes para estirpar las enfermedades cutáneas y las crónicas del hígado, asi como otras fuentes herrumbrosas, cuyos buenos efectos se han esperimentado.

 TERRENO, SU CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. ES casi todo montuoso y por algunas partes improductivo, si bien en otras muchas se presta ventajosamente al cultivo; contiene mucha parte de riego, aunque en lo general es de secano, y en los sitios por donde las sierras han formado cañadas de mas ó menos estension y en los llanos donde las aguas tienen salida por medio de canales ó acequias, las producciones son muy abundantes y variadas. 

CAMINOS. Conocida la naturaleza del pais, fácil será comprender la disposición de sus caminos; uno de ellos es el que desde Puerto Serrano entra en el partido con dirección de norte á sur, y corta la sierra de Ubrique en dirección de Jimena; otro viene desde Ronda y pasando por Grazalema se dirige á Medina-Sidonia cruzando por el partido de Arcos; hay otros varios de travesía que comunican con los pueblos limítrofes, en su mayor parte de herradura. 

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, maiz, aceite, garbanzos, habas, diferentes legumbres, hortalizas y frutas muy sabrosas de diversas clases; en los montes abundan las yerbas que las aprovecha el ganado de todas clases que en el partido se cria, y mucha bellota con la que se ceba el ganado cerdoso; abunda la caza menor como perdices, conejos y liebres, y no faltan corzos y muchos animales dañinos.



 Grazalema, vista general


 INDUSTRIA. La principal de este partido es la agrícola y la cria del ganado ; sin embargo en Grazalema existen algunas fáb. de que hemos hecho mérilo en el art. de la v.; en Benaocaz hay otra de paños, de que hablamos en su artículo (Véase); en Ubrique existen 4 tejedores de paños bastos, 12 telares de jerga, 4 tenerías de curtidos, 3 fábricas de jabón blando y 2 de cola, aunque todas en decadencia; ademas hay por todo el partido porción de molinos harineros y otros de aceite. 

COMERCIO. Existen en todos los pueblos del partido tiendas de abacería, y otrás de quincalla con varios artículos de seda , algodón y lana, cuyos géneros, asi como otros de primera necesidad, se importan de Sevilla, Ronda, Málaga y diferentes puntos de Andalucía; la esportacion está circunscrita á los frutos sobrantes del pais que se llevan á diversos pueblos.

 ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 49, de los que resultaron absueltos de la instancia 4, libremente 3, penados presentes 32 , contumaces 10, reincidentes en el mismo delito 2 y en otros diferentes 11  de los procesados uno contaba de 1 0 a 20 años de edad, 33 de 20 á 40 y 15 de 40 en adelante; 48 eran hombres y una muger; 21 solteros y 20 casados ; 25 sabían leer y escribir, y 16 carecían de toda instrucción, uno ejercía arte liberal y 44 artes mecánicas  de 8 de los acusados se ignora el estado y la instrucción, y de 4 el ejercicio. En el mismo periodo se perpetraron 18 delitos de homicidio y de heridas 2 con armas de fuego de uso lícito y uno de ilícito; 12 con armas blancas permitidas y 3 con instrumentos contundentes. Concluimos con el siguiente




Cuadro sinóptico por ayuntamiento correspondiente a la población de dicho partido



.

No hay comentarios: