jueves, 2 de junio de 2016

La Bajada a Ocurris ¡Siete años ya!

Cartel anunciador de la I Bajada Ocurris
26 de junio de 2010

Por Esperanza Cabello

Hemos estado recordando todos estos años de Romanos de Ubrique y cómo esta especie de recreación histórica ha ido calando entre los ubriqueños desde el primer momento.
Nuestro pueblo se ha sentido siempre muy cercano al mundo romano, no en vano el yacimiento ubriqueño del Salto de la Mora, en el que está la ciudad romana de Ocurris, ha sido desde siempre algo muy nuestro, que nuestros mayores se ocuparon de enseñarnos y de hacernos ver que era nuestro patrimonio, de todos los ubriqueños, no de unos pocos, y todo el pueblo lo siente como propio.
Por eso esta actividad, que comenzó a partir de una idea de Arturo Pereira, a la que nos sumamos muy pronto algunos entusiastas, ha ido calando desde poco a poco.
Hemos recuperado, como recuerdo, los carteles de las siete ediciones, y, al hacerlo, nos hemos dado cuenta de que el nombre de la actividad ha ido cambiando a través de los años:

En 2010 se llamó I Bajada OCURRIS
En 2011 se llamó II Bajada OCURRIS
En 2012 se llamó III Bajada a OCURRI
En 2013 se llamó IV Bajada Romana a OCVRI
En 2014 se llamó V Bajada Romana a OCVRI
En 2015 se llamó VI Recreación Histórica Romanos de Ubrique
En 2016 se llama VII Bajada Romana







Cartel anunciador de la II Bajada Ocurris
2 de julio de 2011


 Cartel anunciador de la III Bajada a Ocurri
29-30 de junio de 2012



 Cartel anunciador de la IV Bajada Romana a "Ocuri"
28-30 de junio de 2013



 Cartel anunciador de la V Bajada Romana a "Ocuri"
27-29 de junio de 2014


Cartel anunciador de la VI Recreación Histórica Romanos de Ubrique
26-28 de junio de 2015


Cartel anunciador de la VII Bajada Romana
3 y 4 de junio de 2016



Aunque se trate solo de un detalle, nos llama mucho la atención este constante cambio de nombres. Y aunque la asociación "Romanos de Ubrique" es independiente, nos da la impresión de que los cambios de equipo de gobierno en el ayuntamiento han tenido que ver en la denominación de esta celebración.

Los dos primeros años se trataba de OCURRIS, en el tercero ya habíamos cambiado de gobierno y podemos leer OCURRI en el cartel: había desaparecido la "s".
En los dos siguientes encontramos OCVRI, con esa "v" snob y, por supuesto, sin erre, porque alguien nos iba a redimir a los ignorantes ubriqueños de aquel error funesto que cometíamos desde hace un par de siglos diciendo y escribiendo Ocurris.
En 2015 alguien pensó en "subir el nivelito" con un nombre un poco más rimbombante, y entonces se llamó "Recreación Histórica Romanos de Ubrique".
Finalmente en 2016, alguien ha pensado en simplificar el nombre de esta celebración y solo se llama "Bajada Romana".
Seguramente este nombre tiende a ser definitivo, alguien debe de haber pensado que ya está bien de seguir modificando los nombres de las cosas a su antojo, más cuando ya tienen un nombre desde hace tanto tiempo. Y es que el tema de Ocurris con dos erres o con tres o con una se ha convertido en una cuestión cansina.


En cualquier caso, los Romanos de Ubrique no tienen nada que ver con estas disquisiciones que planteamos,  y solo nos queda desear que todas las actividades de este fin de semana se desarrollen según lo previsto y que sigan cosechando éxitos de participantes, visitantes y colaboraciones.
¡Buen trabajo, amigos!



No hay comentarios: