miércoles, 1 de febrero de 2017

Comienza febrero: el viernes San Blas

La fiesta de San Blas, Benaocaz, 1944  
Cartel del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz  



Por Esperanza Cabello   

Hoy hemos descubierto en las redes sociales una página que va a hacer, al igual que la del Archivo Provincial de Cádiz, las delicias de todos los que nos interesamos por los documentos antiguos.
Se trata de la página del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz, que se ha unido al montón de archivos que están digitalizando sus fondos y además los están difundiendo y dando a conocer de todas las formas posibles.
La entrada que nos ha interesado, en principio, ha sido una dedicada a Benaocaz, incluía una fotografía del Ayuntamiento, de San Blas y este cartel de 1944 que nos habla de otros tiempos y otras vidas, demostrando la gran importancia que el Co-patrón de Benaocaz, San Blas, tiene para toda la Sierra de Cádiz.

Podemos leer lo siguiente: 

VILLA DE BENAOCAZ. AÑO DE 1944
FIESTA DE SAN BLAS

Con motivo de reorganizar nuevamente tan tradicional fiesta en honor del Glorioso San Blas, Com-Patrón (sic) de esta Villa, se celebrarán las siguientes fiestas, en los días 2 y 3 de Febrero

Día 2
A las  8 de la noche.- Como principio de fiesta
CONCIERTO MUSICAL
en la Plaza de Calvo Sotelo, que lucirá esplendida iluminación eléctrica.

Día 3
Fiesta principal
Por la manaña: ALEGRES DIANAS
A LAS 10- Solemne bendición de la nueva Imagen de San Blás

FUNCIÓN RELIGIOSA

con panegírico a cargo del Sr. Párroco de esta Villa, y, seguidamente, procesión y traslado de la venerada Imagen desde la Iglesia Parroquial a su Ermita.

A la una.- Se repartirán a los niños de la Catequesis Parroquial, y necesitados de la de Ubrique, BOLSOS con abundante merienda, ofrecida por D. José Arena Rubiales, entregándose éstos en la Casa Ayuntamiento, yendo en formación al Paseo Público donde después de la comida se distraerán con atrayentes juegos infantiles.

Por la tarde y noche: CONCIERTOS MUSICALES
Durante los nueve días siguientes se celebrará solemne novenario, al que se invita a este vecindario, muy especialmente.



BENAOCAZ, Enero 1944
La Comisión de Fiestas






Procesión de San Blas, 2015
Fotografía de Leandro Cabello


Esperamos seguir encontrando documentos de nuestra sierra en el Archivo de la Diputación de Cádiz, y que nuestros vecinos tengan un feliz Día de San Blas.
.







No hay comentarios: