martes, 22 de mayo de 2018

Viriato en la "Batalla de Ubrique"

Batalla de Ubrique ganada por Viriato
Juan Serra Pausas (finales del siglo XIX)


Por Esperanza Cabello

Siempre hemos oído que Viriato, el gran guerrero lusitano que siendo pastor plantó cara a los romanos, luchó contra sus enemigos en nuestra tierra. Nuestro padre, Manuel Cabello, en un artículo publicado en ABC el 15 de agosto de 1973  "Ubrique, corazón de la Sierra de Cádiz", (en este enlace) ya hablaba de este héroe de nuestras lecturas infantiles.
Pero hoy hemos encontrado, en un repaso por una página de segunda mano, esta lámina ¿litografía? del catalán Joan Serra Pausas (en este enlace), publicada en el libro "Glorias Españolas".
Y el título nos ha impactado: "Batalla de Ubrique ganada por Viriato". 

No se podría asegurar con certeza que fuera en Ubrique donde tuvo lugar la batalla; en la época, por supuesto, Ubrique no existía. Más bien nos parece que estamso confundiendo dos topónimos muy similares: "Ourique y Ubrique".
Porque, efectivamente, hubo una terrible batalla en tierras portuguesas que se convirtió en uno de los mitos fundacionales de la historia de Portugal.

El caso es que más de veinte siglos más tarde un pintor catalán plasmó una imagen de guerra con este título en el que une el nombre de nuestro pueblo con las hazañas de Viriato. Pero apenas ninguna referencia más que nos haga pensar que no se trata de una confusión ortográfica.

Hemos encontrado un  relato de Balbino Lozano (en este enlace) publicado en el Correo de Zamora del que extraemos este texto:


"Corría el año 148 antes de la era cristiana, cuando los de Viriato se dirigieron a la ciudad de Tríbola, donde preparó una emboscada consiguiendo matar a cinco mil romanos y el propio cónsul Vetilio perdió la vida en la contienda. Vino el pretor Cayo Plaucio en sustitución del fenecido Vetilio con nuevos ejércitos saliendo al paso de Viriato en la Turdetania. En cuanto los tuvo a la vista el guerrillero, fingió una rápida fuga, pero volviendo sobre los perseguidores, los de Viriato lograron pasar a cuchillo a cuatro mil romanos. En la batalla de Ubrique, murió a consecuencia de las heridas el pretor Claudio Unimano , al que reemplazó Cayo Negidio, el cual fue igualmente vencido en los campos de Viseo. Quinto Fabio Emiliano llegó con un ejército de 14.000 hombres y dos mil caballos que trajo de Roma, presentando batalla al lusitano que fue vencido y puesto en fuga". 



.

No hay comentarios: