miércoles, 3 de julio de 2019

La Exposición de Manuel Cabello, 8




LAS TENERÍAS DE UBRIQUE


Ubrique se ha destacado a lo largo de la historia por sus tenerías y la extraordinaria calidad de sus pieles curtidas. La primera tenería documentada la encontramos en 1733, en el manuscrito de Aragón Macías, era la “del pequeño de José Montero”. En 1752, en el Catastro de Ensenada, encontramos la primera tenería regentada por una mujer ubriqueña:
 
También hay dos curtidurías, la una propia de doña María Viruez, que con oficiales las surte de su cuenta, y es la de mayor ingreso, la cual le dejará de utilidad tres mil reales al año. La otra es de Bartolomé Romero Asenzio, maestro curtidor, al cual le dejará de utilidad tres reales diarios, y por su jornal se le consideran cuatro reales también diarios. Hay tres oficiales de curtidor, que también son zurradores, nombrados Luis Rubio, Pedro de Ortega y José Troyano, considerados por el jornal de tres reales diarios cada uno al día".
 
 
En la historia de los tenerarios conocidos destacan Sebastián Macías, Fernando Venegas, Vicente Romero, Juan Suárez, José Nuñez, "El Zamorano", Almeida y como empresas José Rubiales, Juan Flores, Miguel Romero, Manuel Esquivel, José Corrales, Manuel Rojas, Ángel Janeiro y Juan Gutiérrez, entre otros.
Con el paso de los tiempos, en el margen izquierdo del río Ubrique llegó  a haber varias decenas de tenerías, en el mismo Rodezno había cinco. Precisamente una de ellas fue la última tenería activa en Ubrique, hasta después de la Guerra Civil, y los objetos que podemos observar pertenecen a ella: la tenería de don Manuel Rojas, que donó todos sus utensilios al pequeño museo del Colegio Reina Sofía a principios de los ochenta.
 
 
.

No hay comentarios: