domingo, 17 de mayo de 2020

Actividades en el Convento de Capuchinos de Ubrique

Recordatoria compartida por Elena Lobatón
En Ubrique en el recuerdo





La semana pasada nuestra amiga Elena Lobatón compartió varias recordatorias muy interesantes en Ubrique en el Recuerdo, y entre ellas esta de noviembre de 1945, recuerdo de unos ejercicios espirituales celebrados en el convento, y este fue el comentario de nuestro tío José María Cabello

Esta foto documenta que el convento tuvo muchos servicios de carácter público, antes de su dedicación actual. Sufrió daños importantes con la quema anterior a la insurrección del 36. El incendio afectó esencialmente a la Iglesia, la biblioteca, las imágenes, excepto la de nuestra Patrona, y enseres. Pero el edificio se mantuvo incólume. 
Y se marcharon  los Capuchinos, que solo disfrutaban del uso, pero no de la propiedad de huerta y monasterio. Pienso que está fue la verdadera causa de no volver los Capuchinos. 
Cierto es que nuestro paisano Padre Sebastián sufrió mucho con la decisión del Capítulo Provincial de su Congregación, que siempre alegaron falta de vocaciones. 
 Pero en aquellos años, la falta de centros de estudios medios hacía que se llenaran de aspirantes noviciado y seminarios. Ubrique, por entonces era una verdadera cantera por el número de seminaristas que había. 
En mi opinion el motivo de no volver los frailes fue por la inseguridad jurídica que se produjo al cesar ellos en la posesión y volver todo el bloque a sus auténticos propietarios. Suerte que se trataba de una familia piadosa que cedió su propiedad, como Santuario a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios. 
Posteriores negociaciones, las desconozco. 
Pero el convento llegó a ser Casa para Ejercicios Espirituales de internos, Escuelas Parroquiales y hasta Seminario de Verano para la diócesis de Málaga. 
En concreto, la tanda de ejercicios del año 45 estaba en su culmen como párroco don Rafael Jiménez Cárdenas , que había tomado posesión como cura propio. 
Seguro, Elena, que la presidenta de las jóvenes de A.C. era o tu tía María de los Ángeles o Juanita Yuste o Carmen Herrero. Y posiblemente quien los dirigió fue un jesuita de Málaga, el padre Martínez que frecuentaba mucho Ubrique, amigo de don Rafael.
¡O tempora, o mores!
.

No hay comentarios: