miércoles, 5 de enero de 2022

¡Ya vienen los Reyes!

 

 

Belén viviente en el Asilo de Ubrique, 1941


Por Esperanza Cabello

No hay duda de que estos días son para los niños, y que tenemos que esforzarnos al máximo para conservar la ilusión, la alegría, el misterio y la felicidad que nuestros padres y abuelos se empeñaron en transmitirnos.

Esta tarde es la tarde de la cabalgata, este año un poco ensombrecida por la situación sanitaria, pero esta noche será la noche de todos los niños y niñas del país, ya en casa, sin prisas y con el pijama puesto dejarán sus canastos de reyes o sus zapatos en la alfombra y mañana... ¡Los Reyes!

Con un poquito de nostalgia hemos estado mirando el álbum de recuerdos de esta época y hemos encontrado algunas fotos mágicas.

La primera es de 1941, en una función escolar por el día de Reyes, los niños y niñas vestidos de pastorcillos, de flamenca e incluso de ángeles, y ahí está, a la derecha, nuestro ángel más querido, nuestra madre, con ocho añitos, vestida de ángel. A la izquierda, y muy rubio, como distintivo familiar, nuestro tío Antonio, también un ángel y, en el centro, de pastorcillo nuestro tío José Luis, con su sombrero de paja. No acertamos a nombrar a más niños.

 

Esta foto es  de finales de los cincuenta, el rey mago recibía a los niños y niñas y les ofrecía regalos de la época, balones y muñecas. Sabemos que los niños son Diego y Puri, pero no reconocemos al rey.



 Nuestras primas Antonia Mari y María Teresa con un rey mago también desconocido por el momento, recibiendo sus regalos. Esta fotografía es de principios de los sesenta.

 

En esta serie de fotos, del año 62, también vemos a pastores, ángeles y el belén completo, aquí estamos todos los niños de la familia (Leandro, Francisco, Manolo, Antonia Mari, María Teresa, Mari Carmen, Esperanza...) con nuestra tía Reme, que sería, sin lugar a dudas, impulsora del evento.


La siguiente fotografía es de nuestro padre vestido de rey mago en el belén viviente que se montaba en la plaza del ayuntamiento en los años setenta, alrededor de la fuente.

 


 

Y la última foto es de la cabalgata de reyes de 1966, gentileza de las hermanas Arenas, que la compartieron en Ubrique en el recuerdo. Ellas y nosotros, los hermanos Cabello, ocupábamos la carroza de los Telerines, aquellos "periquines" tan conocidos en la época que nos mandaban a dormir y con los que estábamos encantados. En esta parte de la carroza se ve a los mayores: Lali (Cleo) , Francisco (Tete), Rafi (Mari Pi) y Manolo (Pelusín). No se nos ve a Esperanza, que hacía de Colitas, ni a Leandro, que era Cuquín, y al que desde entonces nuestro padre llamaba "el telerín de la familia", porque era el más pequeño en 1966.

Parece que la fiesta de los Reyes Magos tiene raíces profundas en nuestras tradiciones y nuestras costumbres, y seguro que todos nosotros evocamos cientos de recuerdos de estos días. Mantengamos el misterio y la magia para que no se pierdan

Y, para los más rezagados, aún hay tiempo de fabricar un canasto de reyes para los hijos, los nietos o los sobrinos. En este enlace podemos verlo.


No hay comentarios: