lunes, 10 de enero de 2022

La plazuela de Santiago de Antequera, un nuevo cuadro de Rodríguez Cabas

 

La plazuela de Santiago en 1965 pintada por

 Juan Rodríguez Cabas

Gentileza de Rusty Bikkinin


Por Esperanza Cabello


Hemos tenido la alegría de recibir por correo un nuevo cuadro del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas, que se convirtió, hace diez años, en uno de los objetos de interés de nuestro blog, cuando comenzamos a escribir sobre este pintor impresionista tan poco conocido entonces a pesar de la ingente cantidad de óleos que pintó.

En esta entrada podemos consultar nuestro "catálogo particular Rodríguez Cabas" que ya cuenta con 45 obras diferentes.



Como decíamos, hemos recibido un correo muy amable de un ciudadano canadiense, Rusty Bikkinin, que nos agradecía la labor que hacemos para que la figura y la obra de Rodríguez Cabas sea conocida a nivel general y nos ofrecía precisamente para esta colección un precioso cuadrito de la plaza de Santiago de Antequera (Málaga).

Se trata de un óleo de 53.3 x 77.5 cm de 1965 en el que se ve, en primer plano, la característica fuente octogonal del siglo XVIII que está incluída en el catálogo de Conoce tus fuentes (en este enlace) y que J. Torres describe como:

 

Fuente con mucho arraigo popular que hasta la llegada de agua corriente abastecía a sus vecinos.La encontramos en la Plaza de Santiago, bellísimo rincón barroco de la ciudad, situado entre las Iglesias de Santiago y Santa Eufemia.
Tiene una base octogonal y una taza superior con cuatro caños desde donde los vecinos, mediante unas cañas, hacían bajar el agua hasta las cántaras. Se puede apreciar la reciente restauración por la distinta tonalidad del color de las piedras empleadas para la misma.
En la actualidad recibe el agua desde la red municipal.

 

También el antequerano Manuel Rodríguez García habla de esta fuente histórica en este enlace y del trasiego de cántaros para el agua de las casas, que en la época se recogía de la fuente pública, y en este otro enlace podemos ver diversas perspectivas de la misma fuente a lo largo de los años.

Agradecemos de nuevo a Rusty Bikkinin la gentileza de habernos enviado este nuevo cuadro de Rodríguez Cabas desde Toronto, y esperamos que siga aumentando nuestra "colección particular". 

 

.

 

 

No hay comentarios: