miércoles, 26 de enero de 2022

Los escritos de Tofua, en la calle Bulas y Murga de Cádiz

 


 Revista teatral. Cádiz 1892



Por Esperanza Cabello

 

Ayer hablábamos de una preciosa poesía dedicada a Ubrique por alguien que utilizaba el seudónimo Tofua y cuya identidad no fuimos capaces de descubrir (por el momento, aunque Luis Miguel Fernández ha tenido una genial idea).

Tampoco pudimos localizar la tipo-litografía  de José Benítez Estudillo, que había publicado la revista literaria y que se encontraba en la calle Bulas y Murga de Cádiz, pero hemos seguido insistiendo hasta que hemos encontrado una estupenda publicación sobre las calles de Cádiz,  "la Cronología de las denominaciones de las calles de Cádiz"  (en este enlace), hemos podido saber que la actual calle Marqués de Real Tesoro se llamó "Bulas" desde 1855 hasta 1873, y que la actual calle Javier de Burgos se llamó calle "Murga" desde 1793 hasta 1855.

Hemos recordado que la calle Marqués del Real Tesoro era donde estaba el Conservatorio de Música de Cádiz en los noventa, cuando nuestro hijo estudiaba allí.


 

 Fotografía de A. Vázquez para el Diario de Cádiz



Justo donde en la actualidad se encuentra el observatorio de la Torre Tavira, esta calle se llamaba Bulas en 1892. Hemos entrado en google maps, y justamente en esa primera esquina que vemos a la derecha, están dos rótulos con el nombre antiguo y el moderno de esa calle perpendicular.

 

 

Calle Javier de Burgos, antigua Cuesta de la Murga  

 

Ya sabemos que en Cádiz, como en Ubrique, es muy frecuente encontrarse calles con dos nombres, como explicaba nuestro hermano Manolo en su blog "Ubrique en verde" en este enlace. Y la verdad es que hay calles en el callejero de Cádiz que han cambiado de nombre hasta ocho veces a lo largo de la historia, y justo en la esquina de la calles Bulas y Murga hemos podido ver, siempre en google maps, que está el número ocho de la calle, así que la dirección de esta tipo-litografía es exactamente la que hemos podido capturar.




No hay comentarios: