martes, 8 de febrero de 2022

Grazalema, por Juan Rodríguez Cabas

Fuente Abajo de Grazalema, óleo de Rodríguez Cabas

Gentileza del escritor José Gabriel Risco Pablos
 

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Hoy tenemos la suerte de añadir un nuevo cuadro a nuestro catálogo particular del pintor impresionista sevillano Juan Rodríguez Cabas que, como sabemos, vivó en la década de los cincuenta en Ubrique y pintó paisajes y escenas de la zona.

Se trata de  un cuadro enviado por el escritor Gabriel Risco Pablos desde Mallorca, y representa una de las fuentes más emblemáticas de Grazalema, la Fuente Abajo (catalogada en Conoce tus fuentes por José Luis Valencia Oca, que también escribió en su Cuaderno de Campo Payoyo sobre ella).

Su propietario nos explica:

  Se trata de un óleo sobre tabla. Desconozco el título de la obra pero muestra la Fuente Abajo de Grazalema. Está fechado en 1960. He podido leer que en este mismo año pintó el cuadro "Atardecer en Grazalema" con el que obtuvo el Premio del Gobernador civil de la Provincia en la IX Exposición de Otoño de 1960 celebrada por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

 


 

Efectivamente, en la tesis doctoral de Maria Rosario Pavón Villa sobre las Exposiciones Institucionales en Sevilla podemos leer que en el año 1960 Juan Rodríguez Cabas presentó dos obras y una de ellas fue premiada con diez mil pesetas.


 

 


 Firma del pintor en el margen inferior derecho del óleo

Gentileza de José Gabriel Risco Pablos

 


Siguiendo su costumbre, Rodríguez Cabas firmó su cuadro añadiendo además la fecha y el lugar, este detalle resulta muy cómodo para clasificar su obra.

Agradecemos a José Gabriel Risco Pablos su gentileza y desde hoy esta obra formará parte de nuestro particular catálogo de Juan Rodríguez Cabas (en este enlace).



.

No hay comentarios: