domingo, 16 de abril de 2023

La petaca de don "Jines Gomaris Pañero", de 1859

Fotografía gentileza de Patricio Mateos   



Por Esperanza Cabello

Hemos recibido un envío que nos ha hecho especial ilusión, aún no tenemos muchos datos, pero Patricio Mateos ha tenido la gentileza de enviarnos las imágenes de esta magnífica petaca fabricada en 1859 por José Félix Aragón en Ubrique.


Petaca fabricada en Ubrique por José Aragón



Hace muchos años comenzamos una interesantísima investigación sobre las primeras petacas documentadas de Ubrique (en este enlace), llegando a encontrar documentos de 1858 en el Archivo Municipal de Jerez (en este enlace), y una petaca, precisamente de don José Aragón, fechada en 1957 (en este enlace).

Al igual que hicimos con la petaca de don José Fantoni, nos hemos interesado por la persona para la que fue diseñada y creada esta petaca personalmente. En aquella época los grandes fabricantes de petacas de Ubrique tenían a gala firmar sus creaciones y además añadían la fecha, el nombre de nuestro pueblo, Ubrique; el precio y el nombre de la persona para la que había sido creada la pieza.


En este caso, el nombre del dueño está escrito con una antigua ortografía

JINES GOMARIS

PAÑERO


Podemos leer Jines Gomaris Pañero. Y, por supuesto, nos hemos puesto a la búsqueda de esta persona que compró una petaca de Ubrique a mediados del siglo XIX.

Escribiendo el nombre con ortografía moderna nos hemos llevado una sorpresa, pues después de muchas vueltas con el buscador hemos llegado en la Gaceta de Madrid número 283 de 1889 (el equivalente al BOE de la época)  a un señor llamado  Ginés Carrillo Gomariz, que debe de ser sobrino del propietario de la petaca, y cuyo oficio es "Pañero"


 


El Juez de Instrucción de Sanlúcar la Mayor, don Manuel Daza y Aspe, publica la siguiente citación:

"Por la presente cito, llamo y emplazo al procesado Ginés Carrillo Gomariz, natural de Fortuna, provincia de Murcia, vecino de Utrera, hijo de Matías y Juana, de estado soltero, de oficio pañero, de edad de veintiséis años, el cual es de estatura alta, color blanco, nariz y boca regulares, ojos azules, pelo negro, vistiendo de  pantalón, americana y chaleco..."


Esta citación es treinta años posterior a la creación de la petaca, y ya que el buscado es hijo de Matías y Juana, imaginamos que debe de tratarse de un sobrino o un pariente cercano de Ginés Gomariz. 

Imaginamos también que lo que en principio parecía el segundo apellido del propietario, "Pañero", es en realidad el oficio de Ginés, y que debe de tratarse de un oficio familiar.


De hecho, hemos podido saber, leyendo el trabajo de María Concepción Rodríguez de Monteagudo, que ya en los siglos XV y XVI, existía un Ginés de Gomáriz que, en Murcia, formaba parte de la élite de los artesanos textiles junto a Juan Roldán.




Al comenzar esta pequeña investigación, no conocíamos el significado de  "el gremio de los pelairía", y en el trabajo de María Concepción Rodríguez encontramos la respuesta, son los cardadores:

 




Todo nuestro agradecimiento a Patricio Mateos por habernos enviado una nueva petaca de José Aragón para incorporarla a la historia de nuestro pueblo y sus grandes fabricantes petaqueros y marroquineros.



.


No hay comentarios: