jueves, 14 de enero de 2016

La petaca de don José Fantoni

Petaca de don José Fantoni
Fabricada en Ubrique en 1857


Por Esperanza Cabello 

De todos es sabido que las petacas de Ubrique se convirtieron en un momento dado en una seña de identidad no solo de nuestro pueblo, sino de quienes las utilizaban.
Los primeros fabricantes de petacas, Aragón, Villalobos, Vecina o Rivero, se sentían muy orgullosos de su producto, tanto, que en todas sus piezas estampaban un sello con el nombre de la empresa, y también con la fecha, el nombre de Ubrique, el precio de la petaca y, si el cliente lo pedía, había un lugar especial para rotular el nombre del cliente.
Este es el caso de esta petaca fabricada por don José Aragón en 1857. La petaca fue fabricada expresamente para don José Fantoni.
 Pensábamos que don José debía de ser un personaje importante, y, efectivamente, hemos encontrado muchos datos que corroboran nuestra teoría.




Genealogía de José Fantoni, de geneall.net
Su hija recupera el condado de Jimera de Líbar


Don José Santoni y Solís Beaumont nació en 1832 en  Morón de la Frontera, hijo de Manuel Fantoni y Soto Avilés y Clara de Solís-Beaumont y Contreras. Era un político andaluz, abogado y diputado, casado con Lucía de los Ríos y Jiménez-Pajarero, padre de María de la Consolación Fantoni y de los Ríos, 8ª condesa de Jimena de Líbar.



En la Historia del Congreso de los Diputados encontramos los datos de don José Fantoni, y sabemos que fue elegido diputado, al menos, en 1869, 1871, 1872 y 1873. Siempre por la circunscripción de Sevilla.

Y, lo que  definitivamente nos ha dado la pista para reconocer su relación con Ubrique, ha sido su condición de masón y de liberal. Su papel fue muy importante durante la revolución conocida como "La Gloriosa", momento histórico  en que la reina Isabel II fue destronada y los masones jugaron un papel fundamental en todos los estamentos sociales y políticos.

 José Fantoni y Solís, diputado masón destacado


En la época, Ubrique destacaba por sus personajes liberales y repblicanos, y las primeras logias masónicas estaban fraguándose en la Sierra de Cádiz. Suponemos que coincidió con el ubriqueño Pedro Bohórquez Piñero, también activista republicano y que fue diputado provincial por Cádiz.
Y precisamente José Aragón fue uno de los liberales de Ubrique que firmaba orgullosamente la carta al Duque de al Victoria dándole la enhorabuena por haber burlado a la muerte (en este enlace).
Quizás se trate solo de una casualidad, y quizás ya en 1857 las petacas de Ubrique tenían renombre en toda Andalucía; aunque también  es posible que José Fantoni tuviera relación con algunos ubriqueños y por ellos conociera las petacas de José Aragón.
El caso es que nos ha quedado este testimonio histórico para la historia de la marroquinería y las petacas.


.

No hay comentarios: