sábado, 30 de enero de 2016

Postal de Humberto a su hermana Ana

 La Alameda de Ubrique a principios del siglo XX


 Por Esperanza Cabello

Hoy nos hemos detenido un poco más en una postal que nuestro tío abuelo Humberto Janeiro Rubiales envió a su hermana Ana Janeiro Rubiales desde Málaga el 15 de junio de 1915.
Nunca habíamos reparado en un par de detalles que ahora nos han llamado mucho la atención. En primer lugar, que había empezado a haber música en la Alameda, o sea, en Los Callejones. 
Debía de ser muy agradable pasear por esa alameda por las tardes, con la fresquita, sentarse en esos bancos de caliza rosa de Ubrique y escuchar música.


 Jabón Pompeia

En segundo lugar, recordar que antes estábamos muy ligados a la provincia de Málaga, y del mismo modo que actualmente vamos a hacer compras a Jerez, antes íbamos a Ronda o a Málaga. Seguramente sería difícil encontrar algunas cosas específicas de marcas concretas en el pueblo, y Ana había hecho varios encargos a Humberto. Curiosamente uno de los encargos era jabón "Pompeia", del que aún guardamos una cajita.
También le pide papel oscuro y  polvos para la cara "Vitamol", pero el precio no debía de ser el apropiado: 39 reales las tres cajas.


Polvos Vitamol

Este es el texto de la postal, con una caligrafía muy cuidada:


Queridísima hermana:


Recibí tu carta en la que me mandabas dos o tres encargos.
Las tres cajas de Polvos Vitamol  valen 39 reales (no conviene).
El jabón Pompeya vale la caja 34 reales y la pastilla 12.
Si me vas a encargar algo más me lo mandas a decir pronto para que me dé tiempo; el papel oscuro que me mandaste mañana preguntaré.
Me he enterado de que está ahí muy divertido con la música sobre tarde en la Alameda.
A ver si quiere Dios que el Domingo, 4 me pasee en la Plaza.
Adiós, un abrazo de tu hermano que te quiere,
Humberto


.
 

No hay comentarios: