viernes, 29 de enero de 2016

La Plaza de Ubrique, en constante transformación

La plaza de Ubrique
Trabajo realizado por el fotógrafo Moreno

Por Esperanza Cabello

Hemos visto la plaza de Ubrique fotografiada desde mil perpectivas diferentes, en muchas épocas diferentes, con personas diferentes y  ambientes diferentes.
Pero esta es al primera vez que vemos la plaza a finales del siglo XIX o en los primerísimos años del siglo XX, fotografiada desde el primer Ateneo que hubo en Ubrique.
Se aprecia perfectamente el portalón de la "fonda de Cañaílla", por ahí entraban las caballerías hasta el fondo del edificio, donde estaban las cuadras.
También vemos, justo a su izquierda, la sombrerería que existió en la actual "Casa de los Peña", no estamos seguros si era el momento de José Becina Burgos, el primo de Ángel Becina, que tenía su taller de botinería a la izquierda del callejón del Pescado, donde más tarde estuvo la ferretería de Maza en un edificio que apenas ha cambiado su aspecto en tantos años (ver en este enlace).
Pero lo que nos llama realmente la atención es la ¿farola?  que hay en el centro de la plaza. Quizás sea el desgaste de la fotografía o por el encuadre, pero la supuesta farola es demasiado grande y da la impresión de que tiene unas pequeñas pilas en la parte inferior.
¿Alguien nos podría hacer alguna aclaración? Esperamos que si.


.

No hay comentarios: