lunes, 23 de octubre de 2023

La escuela-taller Ocurris de Ubrique

 

El convento de Capuchinos en reconstrucción

Fotografía José Núñez, 25 de mayo de 1994



Por Esperanza Cabello

Los ubriqueños tenemos mucho que agradecer a las escuelas-taller. Gracias a ellas conseguimos la rehabilitación de una gran parte de nuestro patrimonio y podemos gozar actualmente de un patrimonio histórico-artístico en buen estado de conservación.

A pesar de eso, nos ha resultado prácticamente imposible encontrar datos de aquellas escuelas-taller. No conocemos el proyecto, ni los participantes (bueno, a uno de ellos lo conocemos bien), ni los plazos de ejecución... Prácticamente nada.

En las páginas del Ministerio de trabajo hemos podido leer la descripción de esta iniciativa, que comenzó en 1985 y que continúa vigente:

 

Escuelas Taller

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Etapas

Los proyectos constarán de dos etapas:

  • Durante la primera etapa, los alumnos recibirán formación profesional ocupacional.
  • Durante la segunda etapa del proyecto, los alumnos trabajadores complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta etapa los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

Ayudas

  • Durante la primera etapa (formativa):
    Los alumnos que participen en estos proyectos, tendrán derecho a una beca. La percepción de la beca será incompatible con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.
  • Durante la segunda etapa (formación en alternancia con la práctica profesional):
    Los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, que habitualmente será el 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional establecido.

Duración

  • La duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, dividida en fases de seis meses.
  • Cuando transcurra el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución aprobatoria, se entenderá finalizado el proyecto de Escuela Taller.

 

 


 El convento de capuchinos en rehabilitación

Fotografía de José Núñez, 1994

 

 

En el caso de Ubrique, el proyecto era de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, por lo que los alumnos participantes recibían esta formación adicional¨:



 Y sabemos también, por una pregunta que se formuló en el Parlamento de Andalucía en 1995 (en este enlace) que en Ubrique se desarrollaron varias escuelas-taller, al menos desde 1992



La primera escuela-taller fue dedicada al refuerzo del entorno de la muralla árabe?. La segunda, La Escuela-taller Ocurris I, se ocupó de la reconstrucción del Convento de Capuchinos.

La siguiente, la escuela-taller Ocurris II, continuó con la reconstrucción del convento y finalmente la escuela-taller Ocurris IV fue para la rehabilitación del mismo.

 

Convento de Capuchinos

Fotografía de Leandro Cabello

 


Conocemos el resultado final, las obras en el convento finalizaron con el Plan E, y nuestro convento de capuchinos es uno de los monumentos más representativos de Ubrique.

Sin embargo es una lástima que de las escuelas-taller Ocurris no quede nada más que el recuerdo de los que en ella participaron y, quizás, en alguna fotografía antigua, como en esta de 1992, en la que se ve a uno de los coches de la Escuela-taller Ocurris en la plaza de la Estrella

 


 


O en esta otra fotografía, más actual, hecha esta misma mañana en el cementerio municipal de Ubrique, donde nos ha llamado terriblemente la atención un antiguo contenedor de basura en el que leíamos "Escuela-taller Ocurris".


Contenedor en el cementerio de San Bartolomé

Fotografía del 22 de octubre de 2023


Creemos que estaría muy bien que constara un recuerdo de todas aquellas personas que a principios de los noventa se interesaron por la rehabilitación de nuestro patrimonio y trabajaron tanto en la formación de los alumnos como en la restauración de este emblemático edificio.



.

No hay comentarios: