domingo, 12 de mayo de 2024

Homenaje sorpresa a Manuel María Cabello Izquierdo. Primera parte

 

Manolo aún no puede creer que haya pasado

Gracias a todos los que lo hacéis posible a diario


Por Esperanza Cabello

Ayer tuvo lugar, en la ermita de San Pedro, un precioso homenaje sorpresa a Manolo Cabello y a su mujer, Reme Viruez. 

Se suponía que íbamos a dar una charla sobre el auge de la música y las redes sociales en nuestra localidad, citando a Ubrique en verde, la página revelación que ya cuenta con más de catorce mil seguidores de todo el mundo, sobre todo de nuestro pueblo.

Pero en realidad se trataba de hacer un homenaje a esta pareja, especialmente a Manolo, una brillante idea que Juan Barea nos propuso hace un par de meses y que, después de mucho organizar y mucho sigilo, ha concluido de la mejor forma posible.

 


Una gran parte de los asistentes al homenaje en la "foto de familia"

No están todos los que son, pero sí son todos los que están.


Así que, durante estas semanas hemos estado trajinando, organizando e inventando. La verdad es que ha sido muy fácil; Juan y Camila son extraordinariamente creativos e imaginativos, y absolutamente todas las personas a las que hemos pedido su participación lo han hecho encantados. Además, hemos contado con la colaboración absoluta de José Antonio Bautista, primer teniente de alcalde de nuestro pueblo, y con la participación generosa de nuestro alcalde, Mario Casillas.

Algunos amigos no han podido estar por razones de fuerza mayor, y a otros muchos no hemos podido avisarlos porque el aforo reducido de la ermita y el sigilo que requiere un homenaje sorpresa no nos dejaban.

Pero nos dejamos de preparativos y pasamos a contar cómo fue la mañana del once de mayo de 2024 desde nuestro punto de vista.

Todos los que participábamos en el homenaje nos dimos cita en el San Pedro a las once y media, conociendo la puntualidad de Manolo sabíamos que, si la charla estaba prevista para las doce, ellos llegarían un poco antes. Leandro y Eduardo estaban ojo avizor en la Plaza para que no llegaran mucho antes de tiempo. Manuel, el empleado del ayuntamiento a quien desde aquí queremos agradecer su participación y su colaboración, se ofreció a ayudar, manteniendo la puerta principal cerrada.

Además de llegar un poco antes, habíamos acordado llevar todos una prenda verde, por aquello de Ubrique en verde, y un detalle de recuerdo verde los colaboradores más señalados.

Los primeros en llegar fueron los amigos de Canticorum, que llevaban varias semanas ensayando para cantarles a los dos, ya eso fue muy emocionante, verlos a todos allí, dispuestos a dar una alegría a sus amigos, con sus camisetas verdes (alguna muy especial, en recuerdo a alguien más especial todavía💜), y por supuesto Juan Barea, que había preparado una parafernalia de corazones, fotografías y palabras que serían la ilusión de todos.

Poco a poco fueron llegando todos, con los nervios, la ilusión y el cariño dibujados en sus caras. Ian, Irene y Esperanza se ocupaban de que dejaran su firma y su recuerdo en el libro de firmas que habíamos preparado a la entrada, regalando además los bic verdes de recuerdo. Hubo un simpático familiar que llegó con una hojita verde prendida de la camisa, le regalamos un corazón de los bonitos para que se lo prendiera de insignia (gracias por venir💚).

Teníamos preparado una historia para comenzar, pero, al entrar Manolo en la ermita, todo el mundo se puso de pie, comenzamos todos a aplaudir y a vitorearlo y ahí se acabó la sorpresa. Bueno, la primera sorpresa.




El alcalde, Mario Casillas, y el concejal José Antonio Bautista fueron los encargados de poner a Manolo y Reme las bandas que Juan y Camila habían preparado para la ocasión, con el nombre "Ubrique en verde".

También le hicieron entrega a Manolo de una placa de agradecimiento en nombre del pueblo de Ubrique

 


 

A continuación tomó la palabra Mario, dando la bienvenida a todos y agradeciendo la asistencia y la colaboración de los presentes, e hizo un elogio de Manolo, recordando cuánto hace en favor de la difusión de nuestra cultura, de nuestra sociedad y nuestro mundo.

 


Una vez terminada la presentación oficial, que fue más que oficial muy cercana y cariñosa, comenzó a abrirse la puerta de las sorpresas, y es que, aunque ya casi todo estaba a la vista, aún quedaban algunos sobresaltos.

Hemos de decir que estamos admirados de la paciencia y el cariño que nos demostraron tanto Mario como José Antonio, participando encantados en todo el homenaje y ofreciéndose amablemente a seguir todas las intervenciones, es algo que no olvidaremos.

 

 

Placa entregada por Mario Casillas

Diseño de Camila Junqueira

 

En la puerta de las sorpresas estaban esperando, en primer lugar, los hijos de Manolo, Arturo y Ester que, junto con Adrián, entraron repartiendo flores y abrazos, y a los que los homenajeados no esperaban. Y entraron los primeros porque, a continuación, fueron los amigos de Canticorum los que sorprendieron a Manolo y Reme, tanto que ya la emoción era inevitable.

 

La canción que les dedicaron fue "Amor y viento". Habían preparado, para la ocasión, unas carpetas verdes para las partituras, cada una de ellas llevaba una letra y, ordenadas, podía leerse Ubrique en verde". Otra emoción.


Cantaron "Amor y Viento", canción que estaba en el repertorio de Canticorum, sobre una melodía renacentista, de Jacques Arcadelt (1502-1544), El blanco y dulce cisne (en este enlace), pero con una letra especial dedicada a Manolo y Reme que había escrito Muriel.

 

Amor y viento, letra de José Manuel Muriel Jiménez


Estamos casi comenzando el homenaje, ya han tenido lugar varias de las sorpresas de la tarde, y la emoción está a flor de piel... y Manolo fue repartiendo flores a todas las personas que fueron acercándose a su lado, mientras el libro de firmas seguía paseando entre las filas de los invitados, entre los que se encontraban muchos vecinos que no habían querido perderse este gran momento. Muchas gracias a todos, María, Vicente, Carmen, Laura, Jim, Julio, Jessica...





Después de canticorum, uno de los "platos fuertes" del día. Juan Barea, el alma de todo el homenaje, había preparado, con mucho cariño y admiración, unas palabras emotivas y agradecidas a Manolo. También un video con fotografías de toda una vida, que habíamos agrupado en familia, y que él ordenó, magistralmente, por temas, no siguiendo una línea temporal, lo que era muy adecuado y emocionante.

Juan le habló nervioso, feliz, emocionado, contento y orgulloso de ser su amigo.



Estamos contando toda esta historia, y, seguramente, en unos días podremos ver los videos que se tomaron durante el acto. En esta época de buenas tecnologías había muchas personas grabando todo. Pero es que además los amigos de Todoves grabaron íntegramente el acto, y el marido de Mari Carmen Lamela, directora de Radio Ubrique, fotografió todos los momentos.


Tuvimos el honor de contar con la presencia y el buen hacer de Daniel Borrego Marente, pianista vinculado desde hace muchos años a Ubrique, maestro, director y compañero de Manolo y Reme en múltiples actividades y que, desde el primer momento, estuvo dispuesto a cuanto le pedíamos. "Para Manolo, la gloria", fue la primera frase que nos dijo💜.

Ya el día anterior había estado unas horas montando su piano, peleándose con los sonidos con los que, como buen músico, exigente y competente, no estaba totalmente de acuerdo y, al mismo tiempo deleitándonos mientras arreglábamos la sala. Y ayer estaba allí dispuesto en primera línea desde el principio. 

Le dedicó unas frases preciosas, asimilando su discurso a la vida de Manolo relacionada con la música y la conexión de sus elementos principales. Después, sabedor de la pasión de nuestro hermano por la ópera, le dedicó una pieza de Puccini, "Nessun dorma" (de Turandot), que Daniel interpretó de forma magistral.

 


Daniel Borrego durante su primera actuación


Hasta aquí fue, más o menos, la primera parte del homenaje. Seguramente sea la primera vez que realizamos una pausa mientras hacemos la crónica de un acontecimiento.

Pero ya se acerca medianoche, y aún estamos en la resaca emocional de estos días de nerviosismo, así que con las melodías de Daniel Borrego en la mente y la alegría de ver feliz a nuestro hermano en el corazón, paramos el relato para seguir, sin falta, mañana. aún quedan muchas sorpresas, y muy bonitas.

Buenas noches💚

  Nos damos cuenta de que estamos contagiados de los gestos amables y saludos de Ubrique en verde que, como ya dijimos al comienzo, supera los catorce mil seguidores. 



¡Enhorabuena!

 

.

No hay comentarios: