Un elefante de circo paseando por la Pilita Abajo
Ubrique, seguramente en 1999
Por Esperanza Cabello
Hoy hemos tenido una divertida charla sobre animales y sorpresas que nos da la vida. Todo empezó contando aquel viaje a Barría en burro, hace sesenta años, cuando terminamos cara a cara con el burrito y después rodando.
También hemos hablado de monos, de vacas... y de elefantes. Nuestra nuera nos ha contado que con dos añitos se había montado en el lomo de un elefante, seguramente de un elefante de circo, porque era en Ubrique.
Y mira por donde recordábamos esta fotografía de Ubrique en el recuerdo (no recordamos al autor o autora, si nos lo pueden decir lo añadimos) que estaba en nuestro archivo. Creíamos que la habíamos compartido en el blog, pero no la encontramos.
Eh, voilà! Aquí está el pobre elefante recorriendo las calles ubriqueñas, a finales del siglo pasado, anunciando la llegada de un circo. En aquella época todavía estaba permitido que los circos tuvieran animales, y qué mejor reclamo que pasear al animal por las calles ubriqueñas en hora punta.
Todavía recordamos los gigantescos excrementos de elefante que vimos en la calle Real aquel día (sin saber que había pasado por allí el animal) aunque no vimos al animal ni en las calles ni, por supuesto en el circo.
Debió de ser una experiencia increíble para una niña ubriqueña de dos años verse montada sobre un animal tan grande. Menos mal que quedan las fotografías para recordar algunos momentos especiales.
Afortunadamente, a Ubrique hace casi diez años que no viene ningún circo con animales, además, ya está legislada y prohibida la explotación de animales de este modo a nivel general. Recordamos con tristeza aquel pobre león que murió en 2016 en el circo instalado en el llano de la antigua plaza de toros (en este enlace) y el empeño que tuvieron algunos en que no se hiciera pública esta muerte.
Esperamos que esta imagen de un elefante en la Pilita Abajo no se reproduzca nunca, pero, como curiosidad histórica, no deja de llamar la atención.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario