miércoles, 28 de enero de 2026

Llueve sobre mojado. Inundaciones en Ubrique en 1955

 

La "greera" que se formó en la casita sola tras las lluvias en 1955

 

 

Por Esperanza Cabello

Seguimos con atención las noticias de Radio Ubrique (en este enlace)  y en Radio Comarca (en este enlace), temiendo que las lluvias vayan a más y el río Ubrique se desborde o que las lluvias provoquen aún más daño en nuestro pueblo.

Realmente somos afortunados, hay otras poblaciones que están sufriendo con más fuerza los efectos del temporal y muchas personas que se han quedado atascados por la nieve, así que, solo prudencia y esperemos que amaine.

Este temporal, que hace que ríos, arroyos y nacimientos vayan arrasando por nuestro pueblo, nos ha recordado a aquella época, hace muchos años, cuando en Ubrique en invierno empezaba a llover y no paraba, eran días y días seguidos de lluvia y tormentas, el río se desbordaba, aunque solo causaba destrozos en las huertas, pues aún no se había construido en la zona de la avenida.

Una madrugada, yendo a coger "Los Amarillos" para Ronda, tuvimos que atravesar la plaza de Colón agarrados unos a otros los hermanos para que el agua que bajaba embravecida desde Ubrique el Alto y desde la sierra por la calle El Agua y la calle Los Solanos no nos llevara a los tres arrastrando. Bajaban piedras, trozos de tunas, ramas... de todo. Por supuesto llegamos a Ronda empapados.

Así llovía entonces y así está lloviendo estos días. Pero en la memoria colectiva de nuestros mayores se conservaba, como catastrófico, el recuerdo de las riadas de 1955, que no fueron, como cabría suponer, en invierno, sino durante la feria.

En este enlace escribíamos la historia de aquellas lluvias tan dañinas:

 

"Pero en plena feria de 1955 hubo un aguacero terrible, de esas lluvias de Ubrique, cuando revienta el “Ubrique el Alto” y las calles son verdaderos ríos. Tanta agua caía, lloviendo sobre mojado, porque ya llovía desde agosto, que socavó la tierra por debajo de la calle, y se derrumbó el muro que la sujetaba, yendo todo a parar a la huerta de Morilla, y abriéndose una greera gigantesca.


Cientos de curiosos fueron a ver el resultado del aguacero, y fue tan impactante que aún cientos de ubriqueños conocen el lugar como “la greera”. Era un socavón tan importante que costó muchos meses reparar totalmente la calzada y los muros que la sujetaban, y, aunque en esos momentos pareciera increíble, más tarde se construyó una casa sobre este lugar."
 
 
Tenemos varias fotografías de aquellos días, algunas son del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, otras pertenecen al archivo familiar y algunas a amigos de Ubrique en el Recuerdo (Manuela Agüera,  Alfonso Solano...), y la última es una reconstrucción que realizó nuestro amigo David Bulpe en 2015.
 
No solo se destruyó la calle San Sebastián, sino que todos los escombros cayeron sobre las huertas que estaban al otro lado del río, en la zona de la actual plaza de los Ejércitos, rompiendo el puentecito que conectaba con la huerta Morilla.
 
Aquí está la galería de imágenes de aquellas inundaciones del 55:
 








 
 

 

 


No hay comentarios: