Camino de la Ermita, cuadro pintado por Julio Moisés
Gentileza de JMGV
Por Esperanza Cabello
Nuestro amigo José María escribió un completo artículo a propósito del pintor Julio Moisés (en este enlace), que había plasmado varios paisajes de nuestro pueblo entre 1910 y 1911, De su blog hemos cogido prestada (gracias) esta imagen, que nos da una buena idea de cómo era el calvario que construyera a principios del siglo XVIII el padre Fray Buenaventura de Ubrique y al que el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares y Guerrero añadió un atrio en 1801.
Hoy, releyendo el libro "Historia de la villa de Ubrique", de Fray Sebastián, publicado en 1944, hemos encontrado una mención de este pintor:
Julio Moisés. —El célebre pintor Julio Moisés, en el comienzo de su carrera artística, cuando pintaba en Cádiz, estuvo en Ubrique, hacia 1910-1911.
Pintó el retrato de una joven ubriqueña, y el célebre cuadro de Camino de la ermita, que representaba el Calvario y el cordón de gentes subiendo por la sierra al quinario del Cristo. El cuadro llegó a figurar en distintas Exposiciones. También pintó diversos paisajes de los contornos ubriqueños.
Julio Moisés ha llegado a obtener segundas y primeras medallas en distintas exposiciones y es actualmente uno de los más célebres pintores de Madrid.
Nosotros sabemos de él que nuestra abuela Julia fue "modelo de manos" para sus cuadros. En la época en la que Julio Moisés estuvo en Ubrique se puso en contacto con nuestro bisabuelo Manuel Janeiro, que también era pintor (él y varios de sus hijos, incluyendo a nuestra abuela) y que nuestra abuela, Julia Janeiro Rubiales, siempre estuvo muy orgullosa de haber sido modelo para el célebre pintor de Tortosa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario