lunes, 20 de mayo de 2019

El Calvario de Ubrique, por García Parra

El Calvario de Ubrique, por Francisco García Parra
Gentileza de Fernando Oliva




Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Fernando Oliva ha tenido una idea estupenda. Ha publicado en el grupo de Facebook "Ubrique en el recuerdo" la magnífica fotografía que hiciera don Francisco García Parra del Calvario en 1925, que ya publicamos en esta entrada, pero acompañada del texto que García Parra escribiera en el reverso.
Tenemos muchas fotografías de don Francisco García Parra, unas originales y otras copias que había conseguido nuestro padre. Hay que tener en cuenta que muchas de estas fotografías fueron las tomadas para el libro de la Historia de la villa de Ubrique de Fray Sebastián, por lo que  se trata de un trabajo muy cuidado y bien documentado.
Fernando nos ha ofrecido gentilmente esta  imagen, y esperamos que nos permita seguir publicando las que tiene. Porque nos gustaría hacer una serie con estas fotografías, seguro que aún hay muchas en casas de muchos ubriqueños.
Transcribimos a continuación el texto manuscrito de Francisco García Parra.
Muchas gracias.


"La capilla del Calvario de esta villa, construida en el siglo XVIII, como los demás Calvarios de todos los pueblos de la Serranía de Cádiz, por el V.P. Buenaventura de Ubrique, fundador también del Via Crucis a dicha capilla, en cuya estación XII había un Cristo de mármol que se conserva hoy en poder de don José Rodríguez Sánchez.-
Del Venerable Padre Buenaventura, apóstol de la Serranía, nos cuenta la tradición interesantes datos y hechos milagrosos de su vida. En la construcción del Calvario le ayudó todo el pueblo con su prestación personal y aportación de materiales y recursos, menos "aquella punta mala del Toledo", según su propia frase, cuyo nombre conserva todavía la terminación de la calle Toledo que sigue llamándose vulgarmente "La Punta Mala".
También conocemos tradicionalmente el hecho de su bilocación, habiéndosele  visto a la vez en sus actos de Comunidad en el Convento y en las atenciones de su obra en el Calvario.
Igualmente se cuenta que levantó las cruces "del Benalfí", "del Tajo" y "de la Viñuela", en acción de gracias por haber detenido un terremoto que amenazó sepultar al pueblo bajo la sierra que lo rodea.
El Beato Diego de Cádiz fue heredero del Padre Buenaventura en la devoción a la Pasión y en la creación de Calvarios y Cruces. Eran emocionantes los Vía Crucis dirigidos por el Padre Buenaventura, en los que hacía fervorosas exhortaciones al pueblo, cargado con una pesada cruz.
En el año 1801 fue ampliada esta capilla por don Pedro Romero con un atrio abierto.
Ubrique, año 1925."

.

No hay comentarios: