domingo, 12 de mayo de 2019

El monumento al Petaquero y a la Petaquera de Ubrique: un misterio por resolver

Monumento al Petaquero
Plaza de la Estrella de Ubrique


Por Esperanza Cabello


Desde que hace unos años este grupo escultórico salió de la plazoleta del Petaquero para colocarse en el centro de la rotonda de la plaza de la Estrella, los dos petaqueros, bautizados como "Remedios" y "Sebastián", los nombres de los patronos de Ubrique, han ido adquiriendo protagonismo,hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los símbolos del pueblo.
Ya en la feria pasada, durante el pregón de Modesto Barragán, Remedios y Sebastián se vistieron de faralaes para inaugurar la feria, y también han sido protagonistas en la segunda Feria del Libro del colectivo de autores ubriqueños, pues el artista Zarva Barroso los ha convertido, a los dos, en lectores empedernidos.





























El caso es que sabemos muy poco de este monumento, no solo no sabemos quién fue el artista encargado de realizarlo, sino que tampoco sabemos exactamente en qué año lo esculpieron.
Hablando con Zarva sobre él, nos dijo que le gustaría conocer más datos de él, así que nos hemos puesto manos a la obra con los medios de que disponemos.
En primer lugar, hemos encontrado uno de los libros de feria, concretamente del de 1975, en cuya portada está la figura de los dos petaqueros, pero muy diferente.





Se trata del cartel de feria ganador de 1974, cuyo autor fue el ubriqueñodon Francisco García Cordón. Y ¿dónde se había inspirado don Francisco García? Pues en el boceto que un escultor de El Puerto, Francisco Javier Tejada Prieto, primo de José Luis Tejada el escritor, había presentado a la alcaldía para el proyecto del monumento.

Hasta ahí nuestros datos ¿Sería Javier Tejada el autor del grupo escultórico? ¿Cuándo lo esculpió?
Dudas y más dudas, en nuestros libros no encontrábamos nada. Pero para algo tenemos un padre reportero, nos hemos ido a las Crónicas de Radio y hemos encontrado la siguiente noticia.




"Después de casi dos años de la fecha de su encargo, ha finalizado la obra de construcción del monumento al Petaquero, que irá levantado en la zona de máximo desarrollo urbanístico de Ubrique, y que representará el agradecimiento del pueblo ubriqueño a esos hombres y mujeres que en tiempos lejanos trabajaron las famosas petacas de piel para convertirse,en fechas presentes, en los auténticos forjadores del Ubrique moderno, gracias a la tenaz, laboriosa y artesanal tarea en las artes de la marroquinería."

 MANUEL CABELLO JANEIRO

Así que ya sabemos que el monumento había sido encargado en 1974; en 1975 Javier Tejada presentó el boceto, y en febrero de 1977 ya estaba terminado el grupo escultórico. 
¿Y cuándo lo colocaron en la plaza del Petaquero?

Pues hemos recurrido a otro de nuestros "informantes habituales", la hemeroteca de ABC, y nos hemos llevado, después de mucho buscar, una bonita sorpresa:

 ABC Hemeroteca 31 de marzo de 1979

Aquí encontramos la noticia, en marzo de 1979 fue inaugurado el monumento al petaquero. Podemos leer en el periódico:


"Hay una artesanía específicamente ubriqueña que es la del cuero, la que ha hecho famoso al pueblo por la calidad de sus bolsos, carteras y petacas y otros artículos de piel con venta en el mundo entero. Como homenaje a los que hicieron posible el renombre de esta artesanía se ha levantado el monumento al Petaquero, con esculturas del portuense Javier Tejada."


Así pues la conclusión es esta: el monumento al petaquero de Ubrique se encargó en  1974 al escultor Francisco Javier Tejada Prieto. Éste presentó un boceto que, pintado en un cartel de feria por Francisco García Cordón fue ganador del concurso y ocupó la portada del libro de feria de 1975.
El boceto fue aprobado y en febrero de 1977 ya estaba terminado el grupo escultórico, pero hubo que esperar hasta el 31 de marzo de 1979 para su inauguración. Precisamente fue inaugurado al mismo tiempo que el nuevo Centro de Salud de Ubrique, justo tres días antes de que se convocaran las primeras elecciones municipales democráticas en nuestro país, hace cuarenta años.


Aún nos quedan dos datos más. El escultor Francisco Javier Tejada Prieto falleció, lamentablemente, en 2009, nos hubiera gustado poder hablar con él sobre su obra, pero podemos saber algo sobre su vida en este enlace.
Y en Ubrique hay otra escultura muy significativa, el busto de Emilio Santamaría, al final de Los Callejones, en Vista Alegre. ¿Imaginan quien fue el escultor? Pues sí, efectivamente, Javier Tejada. Seguiremos investigando.


.


No hay comentarios: