sábado, 4 de mayo de 2019

Presentación de "Llina, un camino de identidad".

Isabel Gómez, Ana Eugenia Venegas y Esperanza Cabello
Durante la presentación del libro de la escritora


Por Esperanza Cabello


Hoy ha sido un día muy especial en Ubrique, siempre que se trata de libros y de arte los días son especiales, y hoy ha habido libros, muchos libros. En primer lugar ha sido la Segunda feria del Libro de autores ubriqueños, un buen grupo de escritores se han reunido en el parque Rafael Alberti para acercar la cultura a todos nosotros.
Y además hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación de un magnífico nuevo libro de Ana Eugenia Venegas Moreno.
Ha actuado como maestra de ceremonias, como no podría ser de otra manera tratándose de un acto cultural de este tipo, nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, que ha presentado a Ana Eugenia como una mujer comprometida, solidaria, tenaz, trabajadora y siempre dispuesta a impulsar la cultura.




A continuación hemos tenido la oportunidad de presentar a esta ubriqueña y su libro. La primera cuestión es ¿qué hace esta chica dentro de una jaula?
Porque así es ella, Ana utiliza la performance para atraer la atención del público, pero, en este caso además, quería llamar la atención sobre la difícil vida de los transexuales, que nacen "enjaulados" por una sociedad que no comprende nada a veces y por un cuerpo  que no reconocen.


Realmente la vitalidad y la alegría de Ana Eugenia se transmite por doquier, la hemos visto emocionada, nerviosa, feliz a veces, profesional, didáctica y muy concienciada.



Nuestras primeras palabras han sido para su madre, Ana Moreno, ejemplo de mujer tenaz y luchadora, petaquera de las de siempre, de las que manufacturan billeteras y carteras impecables, con una maestría increíble.
Trabajadora infatigable cuyo lema es "Lo que hace una persona lo puede hacer otra", a la que las dificultades de la vida no la han amilanado.






La personalidad de Ana es contagiosa, e incluso desde su jaula es capaz de hacer sonreír a los demás. En sus palabras no han faltado el agradecimiento a Isabel, no solo por su asistencia a esta presentación, sino por estar siempre preocupada por impulsar la cultura e implicarse de gran manera en esta tarea.
Hoy, que es un gran día para el pueblo, porque esta noche será la Fiesta de los Gamones, Isabel ha comenzado con la Feria del Libro,seguida de la presentación de Llina, y esta tarde, para preservar las tradiciones agradables y distintivas de nuestro pueblo, ya sabemos que irá, al igual que todos nosotros, de candela en candela.
 

 

Y comienza la presentación del libro por parte de su autora. Llina es una magnífica novela en la que  se mezclan el texto expositivo, la narración y una especie de "confesiones" de Llina.
Además está muy bien ambientada en diversas localizaciones y en los cincuenta, sesenta y setenta: Amalfi, Milán, París, Barcelona, Marbella y Casablanca, terminando en New York en 2014.





 Ana nos ha explicado cómo comenzó a surgir la idea, a partir de una experiencia real, y cómo se ha inspirado en April Ashley, la primera transexual inglesa, hoy medalla del imperio británico por su lucha en favor de los derechos de los transexuales.



Finalizada la presentación, ha llegado el momento de las felicitaciones, de la firma de ejemplares, del reencuentro con amigos, con sus antiguos profesores, de la charla distendida y de la satisfacción del trabajo bien hecho.

 



Y también, por supuesto, de las entrevistas para la prensa. Ana Eugenia está muy acostumbrada a los medios, es tertuliana de radio desde hace mucho tiempo y no le asusta, ni muchísimo menos, una cámara, estamos deseando ver esa entrevista, debe de ser muy interesante.

 



Solo nos queda volver a darle la enhorabuena por esa novela y por todo su trabajo, desearle un futuro magnífico como escritora y augurarle grandes éxitos, pues con esfuerzo, tenacidad y decisión podemos alcanzar todas nuestras metas.

 



¡Enhorabuena, amiga!



No hay comentarios: