viernes, 31 de mayo de 2019

Una calle para el maestro Manuel Cabello Janeiro

Manuel Cabello Janeiro durante una conferencia




Por Esperanza Cabello


Hoy hace diecinueve años que murió nuestro padre, lamentablemente, demasiado pronto. Era un hombre especial, enamorado de su familia y de su pueblo. Trabajador infatigable que ponía pasión en todo cuanto emprendía.
Murió con miles de proyectos en el tintero después de haber dedicado más de cuarenta años a la investigación y a la enseñanza. Tanto el mundo de la piel como el mundo de la docencia y de la comunicación lo despidieron con honores y todos nosotros nos quedamos huérfanos.
Unos meses después de su muerte, algunos de sus compañeros de trabajo, maestros como él, formaron una comisión "Pro calle Manuel Cabello" en la que solicitaron a todos los centros escolares de la localidad que se reunieran en claustro para solicitar al ayuntamiento que se rotulara una calle con su nombre en su recuerdo.
En enero y febrero de 2003 se reunieron los claustros de todos los centros y enviaron al ayuntamiento la solicitud, pero, ignoramos cuál sería la razón, aquella solicitud no tuvo seguimiento.
Este año desde el IES Las Cumbres hemos querido renovar aquella petición y hemos pedido a los centros la documentación al respecto. En dos de ellos no aparece ningún documento, pero en los otros nos han facilitado los certificados.
Con toda esa documentación, el director de Las Cumbres, Antonio Macías, ha solicitado de nuevo al ayuntamiento que se le dedique una calle, preferentemente la que está junto al colegio Reina Sofía, que fue su último centro y que aún no tiene nombre.
La instancia enviada hace un par de semanas se apoya en las siguientes consideraciones

1.    Fue el primer maestro de marroquinería de Ubrique, desde 1967, ejerciendo en la Escuela de Artes y Oficios como maestro técnico de marroquinería y más tarde como maestro de ciencias sociales..
2.    Desde el año 1968 involucró a todos los niños y niñas de Ubrique para que se interesaran por el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio gracias al programa “Misión Rescate”, con el que estuvo trabajando hasta mediados de los ochenta.
3.    Esta tarea de con Misión Rescate hizo que todo el pueblo estuviera presente en los medios de comunicación, pues el grupo 208 de Misión Rescate recibió una veintena de premios en todos esos años.
4.    Esta veintena de premios se corresponde con una veintena de yacimientos o monumentos de interés que pasaron a ser conocidos y estar protegidos, desde la ciudad romana de Ocurris hasta la talla de Nuestra Señora de la O, pasando por los talleres de arqueología científica o la ruta de los sacramentales.
5.    Consiguió poner el punto de atención sobre nuestro yacimiento romano, comenzando las primeras excavaciones a principios de los setenta, y no cejó en su empeño hasta que fue reconocido el valor de este enclave.
6.    Movilizó la opinión pública para solicitar un Museo Etnográfico en Ubrique, dedicado fundamentalmente al mundo de la piel, y comenzó a recoger testimonio de antiguos curtidores, tenerarios, marroquineros y trabajadores del mundo de la piel. Además comenzó a guardar muestras de petacas y de pequeña marroquinería, desde mediados del siglo XIX, colección que se encuentra depositada en el actual Museo de la Piel.
7.    En 1971 organizó la primera exposición-museo en Ubrique, en los salones de la Escuela de Artes y Oficios, siendo esta el germen de otras exposiciones que fueron dando cada vez más importancia a la historia de la piel de Ubrique.
8.    Fue cronista de Radio Nacional de España durante más de veinte años, dando a diario las noticias de nuestro pueblo en varias emisoras. También colaborador de Radio Ubrique desde sus comienzos.
9.    Involucrado en la cultura de toda la comarca fue organizador de Juegos Florales, pregonero de Fiestas y de Semana Santa, socio organizador en la Peña Cultural y Recreativa San Sebastián, apoyando en todo momento la pintura y la fotografía local.
10. Fue uno de los impulsores del reconocimiento a varios los maestros de la República, entre ellos don Francisco Fatou, don Fernando Gavilán y don Ramón Crossa.
11. Entre 1982 y 1999 escribió y publicó cinco libros dedicados a la historia de Ubrique y a la biografía de grandes personajes de la localidad, además de publicar en la prensa local y nacional varias decenas de artículos dedicados a nuestro pueblo.
12. Dejó varios manuscritos sobre la historia de la marroquinería en Ubrique y varios artículos sobre el léxico técnico del trabajo en piel. También un magnífico archivo de la vida local en los últimos cuarenta años de la vida del pueblo, en el que se incluyen centenares de fotografías, documentos de todo tipo, cartas, publicidad, tarjetas y recortes de periódicos.
13. Como maestro dejó un gran legado en el pueblo, y las generaciones de niños nacidos en los cincuenta, sesenta, setenta y ochenta lo recuerdan con admiración y cariño.
 



Esperamos que esta solicitud tenga pronto una respuesta, estamos seguros de que él habría disfrutado como nadie con este reconocimiento.
Gracias a todos los que nos han ayudado y nos apoyan siempre, expresándonos su agradecimiento y sus buenos recuerdos de "don Manuel".


.

1 comentario:

Javier Janeiro dijo...

Creo que se lo tendría bien merecido